miércoles, 27 de febrero de 2008

"PRIMERO PIENSO, LUEGO EXISTO"

"PRIMERO PIENSO, LUEGO EXISTO"
Recordando la celebre frase de Rene Descartes "Primero pienso, luego existo" asimismo muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase "No se como decir lo que pienso".Està en nuestro pensamiento pero en ocasiones no se encuentra el lenguaje o la forma apropiada para expresar lo que se tiene en la mente o pensamiento es por esto que podemos aseverar que realmente el lenguaje es hijo del pensamiento.
En el àmbito educativo lo vivenciamos a diario cuando el estudiante aun teniendo conocimiento de algùn tema que se este tratando le cuesta expresar de manera acertada su opiniòn.

Es por esto que muchos psicolinguistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento por cuanto dentro de esta corriente esta la llamada "Hipòtesis cognitiva" cuya teorìa se resume en el concepto que el pensamiento esta antes que el lenguaje.

Uno de sus mayores representantes es Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acciòn, y que el lenguaje es una mas de las formas de liberar el pensamiento de la acciòn; ya que tanto la palabra como la idea son imàgenes observadas.

"Piaget indica que el grado de asimilaciòn del lenguaje por parte del niño y tambièn el grado de significaciòn y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales"
(Richmond, PG Introducciòn a Piaget 181 pag 139)

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Mary por su aporte.
Es importante pensar cuáles serían las estrategias que los docentes debemos innovar para desarollar el pensamiento en los estudiantes. sabes a veces nos volvemos tan rutinarios con las actividades que los niños pierden el interés. Hoy en la clase hay que trabajar la jerarquización de conceptos a través de los mapas conceptuales, desarrollar la imaginación y relación de ideas a través de los mapas mentales, en fin son varias las técnicas para trabajar con los estudiante para llevarlos pensar e ir más allá de lo cotidiano.
Saludos
Luz Marina