miércoles, 13 de febrero de 2008

Una Inteligencia o varias inteligencias??

Hasta hoy en dia, existe un debate en cuanto a la definicion exacta de la inteligencia. Sin embargo hay dos maneras de pensar acerca de su naturaleza y sus propiedades. Una manera de pensar es la de que hay una sola inteligencia la otra, es la de las inteligencias multiples. Los que piensan en un inteligencia absoluta proponen que hay un factor de donde se deriva la inteligencia; los proponents de las inteligencias multiples creen que hay varias tipos de inteligencias.
Cada teoria tiene sus meritos.

En los años 1890’s, el medico frances Alfredo Binet fue comisonado por el sistema educativo para desarrollar una manera de diferenciar a los alumnos que no eran educables o con incapacidades mentales de los otros estudiantes. El desarrollo una prueba para hacer esto la cual entonces fue presentada en la siguiente decada. Esta prueba requeria procesos complejos de la mente y examinaba comprensiblemente a la persona. Consecuentemente, los resultados de las escalas de Binet fueron exitosas en la clasificacion de los dos tipos de estudiantes. El exito de la prueba de Binet luego trajo consigo otra pregunta. Que esta midiendo exactamente esta pruebas? Si median la inteligencia, entonces que era la inteligencia?
En esto momento, comenzo el gran debate el cual les traigo en este aporte al Blog.

Hay un concenso general en cuanto a lo que es la inteligencia.y que hay diferentes niveles de inteligencia y ademas que cada individuo teine potenciales de inteligencia diferentes. Pero en cuanto a cuantos tipos de inteligencias hay todavia tenemos un debate.
Hay dos teorias en cuanto a la natraleza de la inteligencia.

La inteligencia General (una sola Inteligencia)

Hay argumentos fuertes para decir que hay una sola inteligencia general. La evidencia mas convincente de que hay una sola inteligencia es que hay un factor que gobierna la inteligencia de un individuo. Es conocida en ingles como el “Positive Manifold” de Spearman. Esta dice que hay una correlacion positive entre los diferentes tests de habilidades cognitiva. Spearman le administro su priueba a diferentes personas las cuales cubrian diferentes areas de habilidad cognitiva. Cuando este examino los resultados, el encontro que habia una correlacion positiva entre todos. O sea que si una persona le iba bien en una prueba de habilidades verbales, pues le iba bien en una prube que midiera otra habilidad, por ejemplo una prueba de matematica.

Inteligencias Multiples

Los diferentes pensadores acerca de als inteligencias estan de acuerdo que hay inteligencias mutliples, sin embargo entre los diferentes pensadores, no se ponen de acuerdo en cuantas inteligencias hay. Gardner decia que hay 7 y Sternberg decia que son 3 las inteligencias.
La teoria de Gardner

Ya en otro aporte al Blog , vemos que son 7 las inteligencias que propone Howard Gardner. Sternberg propone que son 3 las inteligencias. Ahora, las premise con que Sternberg desarrolla su teoria de inteligencias tiene en cuenta factores sociales y contextuales ademas de los humanos. El propone inteligencias analitica ( u academica) y practica.

La teoria de Sternberg ha tenido acogida en el caso que se propone a siguiente. Si yo toma unos niños pobres de la calle en Medellin y los pongo a realizar una prueba maatematica formal , ellos quizas no la van a poder realizar pero si son capaces de llevar una matematica simple para sus necesidades diarios como suma y restas y tienen buiena nocion del concepto del dinero. Ellos son motivados por l necesidades que presentan. Aqui se ve una inteligencia matematica,y una inteligenica practica.

Gracias

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias César por su participación. Considero que ser inteligente o ser intelectual es un debate ambiguo. Considero que en la vida debemos reflexionar acerca de no solo dejar constancia de cómo funciona algo, es averiguar además por qué. es la curiosidad la que transforma el técnico en un científico.

Ahora hablar de las inteligencias múltiples nos lleva a pensar que aún nos falta mucho por aprender. La teoría de las inteligencias múltiples es ampliamente aceptada en la actualidad y cuando se combina con la convicción de que es posible desarrollar la inteligencia a lo largo de la vida, se convierte en una poderosa fuente de inspiración para quiénes aspiran a ser hombres y mujeres competentes según los requerimientos del siglo XXI.
Saludos
Luz Marina
Luz Marina

omaira dijo...

Lo intelectual y el ser inteligente son dones de dios y que son muy importantes para el ser humano, todos dos los necesitamos . Son funciones y actitudes por el cual deben estar en permanente equilibrio.
El ser intelectual se refiere a llevar una vida dedicada a las artes de explorar la lectura, es una persona supremamente ocupada para adquirir los conocimientos científico , sociales y culturales de los seres humanos. Las personales intelectuales se razonan, indagan, argumentan, investigan sobre conceptos elementales. El ser Inteligente saber las cosas comúnmente se dice “empírico”, sin necesidad de esforzar pero tienen la misma capcidad para solucionar dificultades y vivir feliz buscando la superación de acuerdo la realidad social.