viernes, 22 de febrero de 2008

TODOS SOMOS INTELIGENTES

TODOS SOMOS INTELIGENTES
A lo largo del tiempo nos han enseñado que es más inteligente aquella persona que puede con los números o que está más dispueta a resolver ecuaciones complejas. También hemos escuchado que es mucho más inteligente aquel que siempre está rodeado de libros y que usa las palabras con facilidad. Nada más lejos de la realidad. Teorías actuales han demostrado que dichas afirmaciones son falsas y que la inteligencia se demuestra de diversas formas, dando origen a la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Así, el investigador Howard Gardner ha propuesto la existencia de diversas posibilidades del conocimiento, llegando a establecer 8 tipos de inteligencias que son: lingüística, lógico-matemática, naturalista, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal, musical y visual.De esta manera, ahora nos queda claro que al momento de desenvolvernos no basta con tener un buen expediente académico ya que hay gente que posee una gran capacidad intelectual pero que al mismo tiempo es incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos. Por el contrario, también existen personas que a pesar de ser menos brillantes en los estudios logran triunfar en su vida personal o en el mundo de los negocios. Lo que sucede es que para cada área de la vida necesitamos emplear un tipo de inteligencia distinto, sin ser mejor ni peor cada una de ellas. Dicho en otras palabras, Einstein no fue más inteligente de lo que hoy es Pelé, se trata tan sólo de que sus inteligencias pertenecen a ámbitos diferentes, pero son igualmente valiosos.Visita este Especial de Inteligencias Múltiples que decideYa ha preparado para tí!!! Algo más sobre el autor...Howard Gardner es el creador de la teoría de "Las Inteligencias Múltiples". Gardner, que es un neuropsicólogo y educador de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard presentó su teoría en su libro titulado Frames of Mind:The Theory of Multiple Intelligences en 1983. Inicialmente el libro estuvo dirigido a los psicólogos pero ha encontrado gran acogida entre los padres y educadores.

TIPOS DE INTELIGENCIAS

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Las personas que tiene un gran desarrollo de esta inteligencia son aquellas que se relacionan adecuadamente con los demás.
INTELIGENCIA CORPORAL
Esta inteligencia nos permite tener una gran facilidad para utilizar todo nuestro cuerpo en la expresión de sentimientos e ideas.
INTELIGENCIA MUSICAL
Contando con esta inteligencia serás hábil percibiendo sonidos y ritmos así como expresando ideas en formas musicales.
INTELIGENCIALOGICO MATEMATICA
Con esta inteligencia podrás emplear hábilmente los números y destacarás por la forma de razonar a través del pensamiento lógico.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Si tienes desarrollada esta inteligencia podrás ser identificado por tu gran capacidad para usar las palabras, en forma oral o escrita.
INTELIGENCIA NATURALISTA
Aquellos que se consideran amantes de la naturaleza son quienes poseen un mayor grado de desarrollo de este tipo de inteligencia.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Esta inteligencia se encuentra en aquellas personas que poseen una gran posibilidad y facilidad para acceder a su propia vida interior.
INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL
Este tipo de inteligencia se encuentra en aquellas personas que poseen una gran capacidad para pensar en tres dimensiones.
LUEGO DE TENER ESTA APROXIMACIÓN, Cuál crees que sea la tuya??
ORO

2 comentarios:

omaira dijo...

inteligencia multiple


Desde muchos tiempos atrás los educadores por medio de la experiencia vividas en forma cotidiana con los estudiantes hemos comprendido que cada uno de nuestros niños es diferente en adquirir los conocimientos, pero lamentablemente los tratamos a todos por igual. Es importante que los docentes actuales Empecemos a mejorar la calidad y metodología de enseñanza y empezar a poner en practica los conocimientos de las competencias generales laborales para que nuestros educando asimilen los saberes competitivos en forma global , no podemos continuar de lo que siempre hemos sabido; reconozcamos en ellos cada una de sus potencialidades o conocimientos, no nos sujetemos a un solo método .

omaira dijo...

Cómo estudiar el pensamiento humano?

Hay que empezar por darle el valor que se merece a cada concepto porque todos son importantes para desarrollar en el pensamiento humano ya que se necesitan del uno y del otro para que halla una buena función entre inteligencia e intelectual en el desarrollo de pensamiento , se ha observado e identificarlas en a las manifestaciones sicomotoras en cada uno de nuestros estudiantes .