domingo, 17 de febrero de 2008

socializacion de preguntas sobre inteligencia multiples

Que es la inteligencia

La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.

Por donde empezar el desarrollo de la inteligencia.

Empieza por el desarrollo senzo-motris de 0 a 2 años. A traves del acompañamiento en la exploracion y experimentacion de objetos y personas y elementos del entorno como mecanismo de reconocimiento a las cosas ajenas a ellos mismos.

Los maestros desarrollamos en el proceso enseñanza –aprendizaje las inteligencias multiples.

Según nuestra formacion los docentes estamos en capacidad de desarrollar las inteligencias multiples ya que estamos constantemente proporcionando conocimientos en los aspectos sociales, natrurales, matematicos, personales, linguisticos, etc; que podemos caer en el error de manejar pedagocicamente las herramientas necesarias para el desarrollo de las mismas en las diferentes areas del conocimiento.

En que forma lo hacemos

Con antelación a la aplicación de cualquier modelo de aprendizaje basado en las inteligencias

múltiples, debemos en primera instancia aplicárnoslo a nosotros mismos como educadores y estudiantes adultos, porque si no tenemos una comprensión de la teoría íntimamente ligada a la experiencia y hayamos hecho nuestro este conocimiento, es decir estemos en condiciones de aplicarlo, no como copia, sino como modelo propio, no podremos trasmitirlo con éxito.

Por lo tanto el primer paso es determinar la naturaleza y calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar las maneras de desarrollarlas en nuestras propias vidas. Cuando nos abocamos a esta tarea se pondrá de manifiesto como nuestra particular fluidez o falta de ella afecta nuestras competencias como educadores. Esta no es una tarea fácil por cuanto no existe una herramienta de medición que nos asegure cual es el grado o el cociente alcanzado en cada una de las inteligencias, por lo que debemos ampliar nuestro campo de observación y a través de una evaluación realista de sus desempeños en las muchas clases de actividades, tareas y experiencias que se asocian con cada inteligencia es que obtendremos indicadores sobre el nivel alcanzado en cada una de ellas.

cordialmente
wilber ortiz.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Wilber por su participación.
Te pregunto: ¿Has leido La Inteligencia Genial de Leonardo Da Vinci?
Él nos plantea siete principios para tener una búsqueda permanenete del conocimiento.
El primero "Curiosita"
Las grandes mentes siguen haciendo preguntas que confunden con la misma intensidad toda la vida.

En tu aporte dices que "los docentes si desarrollamos las inteligencias múltiples en el aula de clase" y tambien que los docentes debemos preguntarnos si lo hacemos o no. Pero insisto a la luz de este hermosos libro que narra la vida de un niño genio que reflexiones si por lo menos, tenemos este primer principio para entregar a los estudinates un poco de genialidad para llevarlos a desarrolla la creatividad científica que tienene adormecida y que aún no hay quién la despierte.
Saludos
Luz Marina