domingo, 17 de febrero de 2008

INTELIGENCIAS MULTIPLES

¿QUÉ ES UNA INTELIGENCIA?

Es una potencialidad que puede desarrollarse, es la habilidad para la realización de determinada actividad especifica, no todos los seres humanos desarrollamos la misma inteligencia; es decir no tenemos la misma capacidad al momento de realizar una tarea, pero no porque no poseamos esa inteligencia, si no porque la hemos desarrollado en menor medida.



¿
POR DONDE EMPEZAR EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA?

Hay que empezar por darle el valor que se merece cada inteligencia, conocer cada una de ellas e identificarlas en cada uno de nuestros alumnos, desde hace mucho tiempo los educadores por medio de la experiencia cotidiana hemos comprendido que cada uno de nuestros niños es diferente y sin embargo los tratamos a todos por igual. Empecemos de lo que siempre hemos sabido; reconozcamos en ellos cada una de sus potencialidades, no nos sujetemos a un solo método.

No nos limitemos a fomentar un solo aspecto de la inteligencia, observémosla como un todo en el cual cada parte es importante.


LOS MAESTROS DESARROLLAMOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIAJE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES? ¿EN QUE FORMA LO HACEMOS?

Es evidente que la educación actual no garantiza el grado de inteligencia pues se ha centrado solo en el desarrollo de la inteligencia lógico matemática y lingüística. De tal manera que muchos jóvenes que han sido exitosos durante sus estudios, o que han estudiado mucho sean un fracaso a nivel profesional o por el contrario, un alumno que no sea tan destacado en lo académico puede llegar a ser brillante, creativo e inteligente en sus relaciones con los demás.

Personalmente considero que nos hemos limitado al cumplimiento de un programa curricular, que si bien lo diseñamos nosotros debe estar basado en unos estándares ya diseñados que parecieran no cumplir con lo que rezan “educación integral de calidad”
Y pacieran seguir a otras corrientes, pues es más fácil gobernar a un pueblo mediocre e inculto. Sin embargo aunque pareciera que estuviéramos obligados obligados a seguir con esta cadena de incoherencias, todavía podemos hacer mucho por nuestros niños son las pequeñas cosas de las que se componen nuestras aulas las que pueden lentamente ir cambiando esta situación.

Cuando vamos más allá en el conocimiento de nuestros niños, reconociéndolo como ser humano, no como simple receptor de conocimientos teóricos.
Cuando lo convertimos en un compañero a tal punto de que nos exprese libremente sus ideas y potencialidades.
Cuando le damos la oportunidad de hacer uso de estas potencialidades, se las valoramos y estimulamos.
Cuando no recalcamos constantemente en el niño aquellas debilidades, que son simplemente inteligencias menos desarrolladas.
Cuando hacemos del aprendizaje algo más práctico pues de nada sirve las teorías cuando es imposible llevarlas a la práctica.

¿
A QUE EDAD DEBEMOS COMENZAR A TRABAJAR ESTAS INTELIGENCIAS EN EL NIÑO?

La vida cada vez se hace más fácil, gracias a algunas personas que están en constante investigación ellos han logrado grandes teorías que lógicamente parten de experiencias prácticas; sin embargo se nos hace complicado llevarlas a la practica por más que nos digan que dan buenos resultados; este el caso de la estimulación temprana, pues mucho se ha dicho sobre ella, desde hace mucho tiempo.

Desde que el niño esta en el vientre de la madre inicia el desarrollo de sus pequeños órganos, entre ellos el cerebro que es fundamental en el desarrollo de sus inteligencias y para que todos los órganos se formen correctamente es necesario que la madre este en condiciones favorables que incluyen no solamente el ambiente si no también una buena alimentación.
Desde el nacimiento el niño esta en capacidad de aprender, por lo tanto inicia entonces un proceso de estimulación que ahora es mas directo; en cada etapa es muy importante la estimulación, solo que de acuerdo a esta debe ser condiciones que se ofrecen al niño.
Por ejemplo en la primera etapa del desarrollo que es la etapa sensoriomotora según lo que nos plantea Piaget; el niño aprende por medio de los sentidos, entonces debemos ofrecer experiencias en las que el niño pueda sentir diferentes texturas, sabores, olores, juguetes de muchos colores, ayudarles a realizar diferentes movimientos, hacerles masajes entre otras muchas actividades en las cuales pueda hacer uso de sus movimientos y sentidos.



¿CÓMO HACEMOS PARA TRANSFORMAR UNA ESCUELA TRADICIONAL EN UNA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES?

Considero que es importante el trabajo interdisciplinario, porque integra las diferentes áreas; así no es posible desligar una de la otra y por lo tanto no habrá una más o menos importante que la otra.

Considero que otra buena alternativa es lo que en algún tiempo se llamó la hora lúdica, que no se porque dejó de existir pero personalmente me gustó muchísimo porque era una hora en la cual uno tenía la posibilidad de hacer lo que le gustaba, es decir desarrollar una potencialidad que estaba reconociéndose a sí mismo.

De igual manera es importante que la escuela hallan suficientes espacios de participación para que los estudiantes se conviertan en lideres y puedan así aprovechar sus potencialidades (inteligencias más desarrolladas) a la vez que practican aquellas inteligencias menos desarrolladas.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias por su participación.¿Quién la hizo? Publicar su nombre.
La teoría de las inteligencias múltiples es ampliamente aceptada en la actualidad y cuando se le combina con la convicción de que es posible desarrollar la inteligencia a lo largo de la vida, se convierte en una poderosa fuente de inspiración para quienes aspiran a ser hombres y mujeres con metas de ser competents frente a las exigencias del siglo XXI.
Saludos
Luz Marina