viernes, 29 de febrero de 2008

APORTES A LA UNIDAD 2

CONCEPTO-CAMBIO CONCEPTUAL Y APRENDIZAJE.

La palabra concepto se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento, es decir, es un abstrato retenido en al mente que explica y resume experiencias, razonamientos o imaginaciones.los conceptos sirven ante todo para predecir la conducta del entorno y para explicarlo. Se organiza en formas de teorias de accion, teorias personales o teorias casuales. Estos conceptos conocido como conceptos previos, por ser utiles y altamente predictivos en la vida cotidiana son muy resistentes incluso tras una larga intruccion cientifica; es decir no se abandonan por simple exposicion a los conceptos cientificos concretos; esto ha llevado a que se busque desarrollar modelos de cambio conceptual en los que mediante estaretegias didacticas diseñadas con este fin se puedan cambiar los conceptos espontaneos y herroneos, por conceptos cientificamente concretos. para que este cambio conceptual se produzca es necesario que se tenga encuenta las siguientes condiciones:

· El aprendizaje de conceptos cientificos no consiste en remplazar unas ideas por otras cientificamente aceptadas; el estudiante no podra abandonar sus ideas espontaneas hasta que encuentre otra teoria mejor que de cuenta, no solo de lo que ya se explicaba sus ideas expontaneas si no de fenomenos nuevos hasta ahora imcomprensibles.

· Para que el estudiante comprenda la superioridad de la nueva teoria, es preciso enfrentarle a situaciones conflictivas que supongan un reto para sus ideas. En otras palabras.

· Es indiscutible que el estudiante explicite sus conceptos espontaneos, reflexione sobre ellos mediante su aplicación a problemas concretos y tome conciencia de las ventajas de la nueva teoria que se propone.

Cuando un profesor intenta explicar a sus alumnos conceptos nuevos, un metodo de resolucion de problemas o una teoria mas amplia sobre cualquier aspecto de la realidad, debe recordar que se esta dando un proceso de aquilibracion en los estudiantes. La equilibracion es la interacion entre las percepciones y experiencias viejas y nuevas, es el proceso por el cual se establece un equilibrio entre la asimilacion y la acomodacion. La asimilacion tiene lugar cuando las personas utilizan sus sistemas existentes para dar sentido a los de su mundo. Implica tratar de comprender algo nuevo ajustandolo a lo que ya se sabe. Ejemplo. Un niño ve por primera vez un murcielago. Lo que el sabe es que los animales grandes que vuelan son avez, entonces mediante la asimilacion dice” el murcielago es un ave”. Intenta adaptar la nueva experiencia a un esquema existente, para identificar el animal. Ajusta la nueva informacion para que se adpte al pensamiento.

PENSAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO

El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.

De todo esto concluimos que la lógica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduciéndonos muchas veces a obvias contradicciones. en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusión está siempre contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística.

IMAGEN , PENSAMIENTO Y RAZON.

La diferencia entre estos tres conceptos subyacen en que el primero es una representacion visual de un determinado objeto , la segunda es un factor cognitivo cuya capacidad intelectiva permite usar adecuadamente lo que hay en la memoria y la razon es una facultad que permite resolver problemas con buen grado de satisfacion.

aunque las tres poseen funciones distintas todas se unen para un solo objetivo.

Si partimos de una concpecion imediata de una representacion visual, imediatamente por medio del pensamiento conocemos si es algo nuevo o es algo que ya se conoce se cual sea la deducion el pensamiento la asimila y finalmente la razon indentifica y resuelve la imagen dada.¿que quiere decir?¿por que esta ahí? ¿Qué es eso?. Etc.

SILOGISMO

El silogismo es la argumentación en la que a partir de un antecedente (dos juicios como premisas) que compara dos términos (Sujeto y Predicado de la conclusión) con un tercero (término Medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como conclusión) que une (afirma) o separa (niega) la relación de estos términos (Sujeto y Predicado) entre sí.

EJEMPLO.

SILOGISMOS INDUCTIVO.

1) El plástico se dilata con el calor, la madera también, el metal también. Entonces la conclusión es que todos los cuerpos se dilatan con el calor. Hemos pasado de algunos a generalizar



SILOGISMOS DEDUCTIVO.

1) todos los deportistas llevan una vida sana/ juan es deportista
entonces, juan lleva una vida sana



CORDIALMENTE

WILBER ORTIZ

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buen día Wilber:
Gracias por el interés que le has puesto a la construcción del blog, tus aportes son sgnificativos e interesantes.

Te sugiero que hagas comentrios a tus compañeros y les ayudes a ser más críticos, es interesante que entre Uds, debatan los puntos de vista.

Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Wilber: Es importante entrar a reflexionar acerca de cómo podemos poner a pensar al niño, trabajar el pensamiento filosófico desde el grado sexto para potenciae el cerebro del joven para que establezca relaciones de imagenes y conceptos, para que realizan un razonamiento lógico con eficacia, para que establezcan analogías, elaboren silogismos para que que se asombren, vivan en una incertidumbre creativa y productiva.

Saludos
Luz Marina