viernes, 29 de febrero de 2008

RELEVANCIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


Si bien todos los seres humanos nacemos con capacidades innatas que provienen de la genética y existen personas que poseen grandes genialidades académicas, en muchas ocasiones estas mismas personas no poseen capacidad para realizar actividades de la vida diaria que podría realizar cualquier otra persona del “común”, por tal motivo no se puede ser mas o menos inteligente, pues, existen capacidades o inteligencias múltiples para desarrollar otro tipo de actividades diferentes a la académica.

Diversos autores han escrito en sus hipótesis que se nace o no inteligente, pero, me pregunto y es allí donde entra el campo de las inteligencias múltiples como puedes llegar a ser versado en las artes, el deporte, u otro campo del saber si nunca experimentas o desarrollas tu capacidad?

No podemos rebatir plenamente la crítica que se hace a la relevancia de la educación actual y su importancia en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes. La ciencia aun no nos ha permitido hablar a cerca de cuestiones relevantes o irrelevantes; por tal motivo me atrevo a realizar un análisis lógico a cerca de los principios de aprendizaje que debemos tener en cuenta para aumentar la relevancia de actividades educativas que pueden aumentar las capacidades de los estudiantes.

El significado aumenta el aprendizaje
Las tareas orientadas a un objetivo aumentan la motivación.
La similitud de situaciones asegura la transferencia.
El compromiso con la tarea aumenta la calidad de la ejecución.


Los profesores debemos realizar un esfuerzo constante con el fin de adecuar las actividades educativas a los conocimientos previos del estudiante, de tal modo que se relacione el contenido presentado en el aula con las experiencias previas del estudiante. El hecho de tomar en consideración la vida y las individualidades del estudiante puede permitir a los profesores ir mucho más lejos de lo que permite una clase tradicional.

Los estudiantes también pueden cuestionarse a cerca de su futuro, a cerca de cómo crecer explotando sus potencialidades, pues no se debe considerar el hecho de nacer con fortalezas en un determinado campo, como una forma única para lograr el éxito.

En lugar de orientarse hacia un futuro distante, desconocido e impredecible, los docentes deberían asociar el aprendizaje y la inteligencia a los intereses actuales del estudiante. La creación literaria y artística se puede fomentar instando a los estudiantes a escribir e ilustrar cuentos, que pueden ayudar a construir su inteligencia lingüística.

Los estudiantes tienen muchos intereses que proporcionan oportunidades para el aprendizaje de habilidades. Los profesores que hacen uso de estos interés tienen mas motivos para estar seguros de que los conceptos y habilidades aprendidas en la escuela serán también empleados fuera de ella y servirán de igual forma para fortalecer sus capacidades y sus diferentes inteligencias.

Sin duda, a lo largo del crecimiento intelectual del ser humano habrá de encontrar contenidos, formas e investigaciones, innecesarias y quizás obsoletas, pero es allí donde el docente podrá potencializar las capacidades de cada uno de ellos, y donde cada persona se podrá dar cuenta de cuan grande es su nivel en un determinado campo, para así ir determinando sus fortalezas y engrandecer sus inteligencias múltiples para formarse como un verdadero hombre integral.

Luis Augusto Hernandez


1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Luis Augusto por su interesante y critica intervención.
Es muy importante este comentario:
"En lugar de orientarse hacia un futuro distante, desconocido e impredecible, los docentes deberían asociar el aprendizaje y la inteligencia a los intereses actuales del estudiante". Lo más importante es formar para la vida, ofrecer espacios de construcción de conocimiento en contexto, para abrir el abanico de posibilidades que los estudiantes pueden tener siempre y cuando tengan un buen orientador del conocimiento y enamorado de su tarea pedagógica.

Lo invito a que entre a realizar comentarios a cada uno de los compañeros que han editado. es importante que entre Uds,se cuestionen según el aporte de cada uno.

Saludos
Luz Marina