jueves, 14 de febrero de 2008

DEBATAMOS SOBRE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

-¿QUE ES UNA INTELIGENCIA?
Es la capacidad para resolver cualquier circunstancia que se presente como resolver
problemas cotidianos, reconocer sus habilidades y debilidades fortaleciendo las
primeras y superando las segundas.
La inteligencia es un producto de la dotación biológica de cada uno, de su
interacción con el entorno y de su cultura estas se combinan y se usan de
manera personal y única.

-¿POR DONDE EMPEZAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA?
Los principales actores dentro de este desarrollo son los padres y la escuela ya
que estos son los que más influencia tienen en el desarrollo del intelecto.Es
fundamental descubrir y desarrollar habilidades y talentos en cada persona de
esta manera estimularemos y a su vez se mejorara la autoestima.
Pero debemos tener muy en cuenta un error que solemos cometer los docentes
y los padres de familia tachando o juzgando sus trabajos como “ malos, feos” o
dando regaños, sanciones llenas de negativismo con estas actitudes es posible que
se pueda impedir su crecimiento intelectual.
Así pues que como padres debemos brindar estimulo y comprensión; como
docentes tomar conciencia de que cada uno tiene diferentes capacidades y
actuar en beneficio del estudiante.

-¿LOS MAESTROS DESARROLLAMOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES? EN QUE FORMA LO HACEMOS?
Evidentemente si
las podemos desarrollar aplicando diversas estrategias didácticas que nos permitan
reconocer las diferentes formas que tienen los estudiantes de aprender. A su vez
reconociendo y valorando cada una de sus habilidades y capacidades
permitiéndoles interactuar en diferentes ambientes que favorezcan su aprendizaje.

-¿A QUE EDAD DEBEMOS COMENZAR A TRABAJAR ESTAS INTELIGENCIAS EN EL NIÑO?
Como padres desde el mismo momento de la concepción podemos estimular todas
las inteligencias.
Como docentes al inicio de la etapa escolar podríamos empezar a trabajar,descubrir
y potencializar en ellos cada una de estas.

-¿COMO HACEMOS PARA TRASFORMAR UNA ESCUELA TRADICIONAL EN UNA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES?
Lo primero que debe hacerse es capacitar a los docentes desde cada uno de sus
roles, luego estos harán participes de esta nueva metodología a padres y
estudiantes ; como queremos convertir una escuela tradicional en una de
inteligencias múltiples lo primero que debemos hacer es aplicar dicho concepto;
cada uno de los implicados docentes, padres y estudiantes posee diversas
capacidades de esta manera se podrá trabajar en pro del cambio haciendo
participes a todos los actores que con todo su conocimiento conformaran grupos de
trabajo y cada uno desenvolviéndose en lo que mayor habilidad posee.
Esta es una posibilidad que aunque escribirlo es fácil siempre me ha cuestionado el
sistema educativo Colombiano donde lo que interesa es la cantidad y no la
calidad es entonces donde los docentes nos encontramos con grupos de 50 y 60
estudiantes donde se hace difícil brindar educación personalizada y con calidad.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias MARY por su participación.
Te pregunto: ¿Has leido La Inteligencia Genial de Leonardo Da Vinci?
Él nos plantea siete principios para tener una búsqueda permanenete del conocimiento.
El primero "Curiosita"
Las grandes mentes siguen haciendo preguntas que confunden con la misma intensidad toda la vida.

En tu aporte dices que "los docentes si desarrollamos las inteligencias múltiples en el aula de clase" y tambien que los docentes debemos preguntarnos si lo hacemos o no. Pero insisto a la luz de este hermosos libro que narra la vida de un niño genio que reflexiones si por lo menos, tenemos este primer principio para entregar a los estudiantes un poco de genialidad para llevarlos a desarrolla la creatividad científica que tienene adormecida y que aún no hay quién la despierte.
Saludos
Luz Marina