jueves, 14 de febrero de 2008

¿ser inteligente o ser intelectual?

Ante una era globalizada donde los cambios socio-políticos, económicos, naturales y religiosos imparten una serie de cuestionamientos que llevan al hombre a pensar en el como actuar o mejor dicho como seguir actuando y pensando de una manera concreta frente a las malas acciones que llevan a generar catástrofes que lentamente van perjudicando le existencia humana. Frente a lo anterior puede surgir la idea de que el hombre intelectualmente conoce su habitad natural y social con cálculos exactos pues su interés por conocer (razón) es el que le da la pauta para alcanzar ciertos logros que se han evidenciado con el pasar de la historia en diferentes campos de la ciencia y la tecnología, ahora bien la inteligencia como producto de cierta capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial; esta desde sus componentes permite que el ser humano desde su intelecto entienda su comportamiento dentro de su contexto natural y social, por lo tanto debe de dar respuesta a lo que puede ser concreto para su bienestar y lo que debe evitar para contribuir a su supervivencia y las de sus futuras generaciones.

Es así como un pequeño ejercicio como este puede cuestionar que ser intelectual o inteligente no es mas que un instinto natural que esta dentro del ser y que solo puede fluir cuando este en capacidad de dar solución a acciones concretas y a ser explorador de si mismo para poder conocer y aprender de lo que nos enseña la vida misma a través de la naturaleza y en el comportamiento con todos los seres que nos rodean especialmente nuestra misma naturaleza (humanidad); solo así se puede cuantificar y cualificar cuando el hombre puede llegar por medio de la intelectualidad a ser inteligente o puede ser al contrario. Obviamente las respuestas las podemos encontrar en el comportamiento del hombre frente a la vida misma en su descontrol sociopolítico natural.

“La intelectualidad no es crear la necesidad de conocerlo todo, si no aprender de lo que se conoce así sea poco; ser inteligente no pueden ser las implicaciones de orden lógico y precioso en resolver las cosas, si no en saberlas hacer sin afectar a nadie”



wilber ortiz navarrette

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias wilber. Considero que ser inteligente o ser intelectual es un debate ambiguo. Considero que en la vida debemos reflexionar acerca de no solo dejar constancia de cómo funciona algo, es averiguar además por qué. es la curiosidad la que transforma el técnico en un científico.
Saludos
Luz Marina