jueves, 14 de febrero de 2008

EL LENGUAJE COMO HIJO DEL PENSAMIENTO

El lenguaje cambia asimismo esencialmente los procesos de la memoria humana. Sabemos que la memoria del animal depende en gran medida de la orientación directa en el medio circundante y de las motivaciones biológicas, que sirve de refuerzo a cuanto se recuerda con suma facilidad. A nivel humano, por primera vez la memoria basada en los procesos discursivos, se convierten en actividad mnetica consciente, en la que el hombre se plantea la finalidad especial de recordar, organizar los datos memorables y se hace capaz no solo de ampliar inmensamente el volumen de la información retenida en la memoria si no también de retornar el pasado voluntariamente y elegir del mismo en el proceso de recordación lo que en la etapa dada le parece mas esencial.

Por primera vez el lenguaje le permite desligarse de la experiencia directa y asegura el nacimiento de la imaginación, de un proceso que no existe en el animal y sirve de base a la creatividad, orientada y gobernable, cuyo estudio supone un capitulo aparte de la ciencia psicológica.

cabe decir que solo en base al lenguaje y con su más estrecha participación toman cuerpo las complejas formas del pensamiento abstracto y generalizado, cuya aparición constituye una de las más trascendentales adquciciones de la humanidad y asegura el trancito de “lo sensorial a lo racional” estimado por la filosofía del materialismo dialéctico como salto equivalente por su trascendencia a la transición de la materia inanimada a la animada o al transito de la vida vegetal a la animal.

wilber ortiz navarrete

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