domingo, 2 de marzo de 2008

El desarrollo de la inteligencia con amor y ayuda de los padres .

¿Por qué es importante la estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje y
Pensamiento?
Porque al nacer el niño el cerebro no esta formado completamente y las 100 millones de neuronas, con las que nace un niño, completan la formación de sus conexiones con el medio natural durante los 3 primeros años de vida. es importante la correlación directa que existe entre el estimulo y el desarrollo del cerebro durante los 3 primeros años de vida del niño. El estimulo es de mucha importancia para que el niño asimile la habilidad de aprender y sin esfuerzo e inconscientemente aprenda las experiencias del mundo que les rodea, para él desarrolle intelectual y emocional del ser humano .desarrollar el lenguaje por el orden de pensamiento.
Ejemplos de aprendizaje: que los padres lean libro, armar un rompecabezas o simplemente hablar con el niño sobre cualquier tema, son unos potentes estímulos para el cerebro infantil.Un niño que tuvo un buen acompañamiento por parte de los padres durante su primera infancia será un niño equilibrado emocionalmente, capaz de aprender y superar los obstáculos en el desarrollo aprendizaje del lenguaje es un proceso que requiere de una estimulación constante y varia Cuando ingresa al hogar infantil por primera ves .
cuando ingresa al preescolar y a la escuela por primera ves, primaria y ya en estos procesos inician haciendo practicas como clasificar , ordenar comparar, resolver problemas generar ideas, formular ideas .



¿Cuáles son los distintos momentos en el desarrollo del lenguaje hasta los 5 años? Los bebés nacen con miles de millones de células cerebrales de las cuales millones están encargados de controlar el lenguaje. Durante los primeros años de vida las células del cerebro se conectan con otras células para formar complejas vías. Cuando los bebés escuchan su lengua nativa hablada, las conexiones del lenguaje se refuerzan. La mayor parte de las conexiones lingüísticas están bien establecidas hacia los 10 años de edad. Después de los 10 años es más difícil aprender una nueva lengua porque el cerebro ya está “conectado” para la primera lengua aprendida.
Los cuales se desarrollan La capacidad para comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana. Una característica avanzada del desarrollo del lenguaje es su velocidad de adquisición: la primera el niño aprende hacia los 12 meses, y a los 2 años de edad la mayoría de las palabras 270 .luego, llegan a las 2.600 a la edad de 6 años. Ya en esta edad Es difícil determinar el número de palabra.






¿Cómo se ha entendido hasta ahora la adquisición del lenguaje?
Entiendo que la adquisición es la relación entre el pensamiento y lenguaje. se establece un orden en la estructura del lenguaje para desarrollar en el niño la buena relación con el pensamiento desde temprana edad ,para comunicación con su entorno social.


¿Cómo se relacionan lenguaje y pensamiento? es demasiado importantes en la vida del ser humano por eso todos dos se relacionan ,la lengua y el pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, , calcular, juzgar, meditar , definir, analizar , indagar , crear , construir el pensamiento . La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en el que el
hombre ha significado al mundo; por eso mediante el lenguaje, el hombre
lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir, lo conoce y lo
transforma, Por medio del lenguaje él ha conocido la diversidad de
conocimientos
¿Cómo se influyen el uno al otro? relación entre ambos procesos no es constante a lo largo de su desarrollo, sino variable. de acuerdo al crecimiento del ser humano Esta relación cambia durante el proceso del desarrollo, tanto en cantidad como en calidad.
¿Cómo se define el proceso de pensamiento? El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo donde el bebe aprende de acuerdo al entorno con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje. El lenguaje habla de los elementos de estudio de todas las
Disciplinas o se toma así mismo como un objeto de estudio.


¿Cuáles son las etapas del desarrollo del pensamiento lógico? Siendo la estimulación temprana durante estos años críticos, de suma importancia por la habilidad del niño en aprender y asimilar sin esfuerzo e inconscientemente las experiencias del mundo que les rodea, el desarrollo del cerebro continúa a través de toda la vida del niño
En el desarrollo del niño es importante la compañía del adulto porque el adulto es el portador de la cultura y lenguaje, trasmite al niño su conocimiento, propiciando ideas elementales de referente a la representación del mundo en la etapa de su desarrollo intelectual.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

gracias Omaira por su participación. Complemento a su aporte.
En la lingüística, como en otras ciencias del conocimiento humano, existe una disputa entre el empirismo y el nativismo. El nativismo sostiene que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos. En cambio los empiristas, a la cabeza de los behavioristas o conductistas, están convencidos de que el niño aprende a hablar porque imita a los adultos -sobre todo a la madre- y porque tiene necesidad de manifestar sus necesidades y deseos. Según los empiristas, el niño aprende el idioma de la misma manera que otras destrezas físicas y mentales. Es decir, mediante la llamada "conducta operante", que está determinada por la influencia de factores externos o adquiridos y no así por medio de factores innatos o genéticos.

Así como los empiristas están convencidos de que el niño aprende a articular y combinar sonidos, los nativistas y los psicólogos del Gestalt, que rechazan categóricamente la teoría de que el entorno social sea el único factor determinante en el desarrollo idiomático, están convencidos de que el habla es un don biológico con el cual nacen los humanos, y que la experiencia cognitiva es apenas un estímulo para su desarrollo posterior. De ahí que el psicólogo Arnold Gesell, a diferencia de John B. Watson y Brurrhus Skinner, sostiene la concepción de que gran parte del desarrollo lingüístico del individuo está determinado por factores de maduración interna, y no por las simples influencias del entorno social.

El desarrollo idiomático del individuo, en consecuencia, no se puede explicar desde la "psicología del aprendizaje" o conductismo, sino desde la perspectiva biológica; más aún, si se considera el complicado proceso lingüístico que se genera en el cerebro humano. Según J. Jackson (1835-1911), "cada función realizada por el sistema nervioso es garantizada no por un grupo reducido de células, sino por una complicada jerarquía de niveles de la organización fisiológica del sistema nervioso. En otras palabras, para que la persona pronuncie una palabra no es suficiente con que se activen el grupo de células de la corteza de los hemisferios del cerebro ‘responsable’ de esto… En la gestación de la palabra participan, según su naturaleza, estructura ‘profundidad de yacimiento’, diversos mecanismos cerebrales… En el mantenimiento de los procesos lingüísticos toman parte tanto los más elementales mecanismos fisiológicos del tipo ‘estímulo respuesta’ (E-R) como mecanismos específicos que poseen estructura jerárquica y exclusivamente características para las formas superiores de actividad lingüística". (Petrovski, A., "Psicología general", 1980, pág. 193-94).

saludos
Luz Marina