martes, 18 de marzo de 2008

EJEMPLOS DE TEORIAS ADQUSICION DEL LENGUAJE

CHOMSKY:
Quiere decir que el lenguaje es algo específico del ser humano quien, según esta teoría esta biológicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades especificas las cuales desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento y las capacita apara actuar libremente en el medio externo.

EJEMPLO: A un bebe le ponen tres mujeres diferentes, pero todas le hablan como si fueran su madre, pero el bebe realiza algún gesto donde demuestra que reconoce cuando le habla su verdadera madre. Por ejemplo se ríe.



PIAGET:
Presupone que el lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado ya que para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado. Es el pensamiento señala Piaget, el que posibilita el lenguaje lo que significa que el ser humano, al nacer, no posee lenguaje sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.

EJEMPLO:
A un bebe de seis meses por ejemplo tiene un oso de peluche el cual le gusta mucho, este oso alguien se lo esconde debajo de un cojín rojo en el sofá, esto lo harán repetidas veces el bebe viendo; en una próxima ocasión que se le pierda su oso de peluche, el levantara el cojín rojo del sofá para buscarlo.




BRUNER:
El niño esta en constante transformación. Su desarrollo esta determinado por diferentes estímulos y agentes culturales.

EJEMPLO: Los padres, maestros, amigos y demás personas que son parte de su comunidad y tiene contacto permanente estos agentes le brindaran una serie de experiencias que le permitan poseer conocimientos previos.




SKINNER:
Significa que hay un proceso de imitación por parte del niño donde posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. Así el niño se apropia de hábitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estimulo en particular.

EJEMPLO:
El niño reacciona con llanto, angustia ante los sentimientos de hambre o dolor donde el adulto responderá inmediatamente ante este y suplirá el hambre o socorrerá su dolor.




VIGOTSKY:
Para Vigotsky las influencias sociales promueven el progreso cognitivo y lingüístico.

EJEMPLO: Si el niño posee un ambiente poco favorable donde no posea ninguna motivación a nivel intelectual el niño no poseerá un lenguaje pobre y de igual manera le costara relacionarse con las personas.
-También suele suceder que en hogares donde le hablan al niño con balbuceo el niño crecerá hablando de esta manera por ejemplo: ¡a gu gu! ¡como ta! El bebe por supuesto hablara de esta manera.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buen aporte Mary, son lógicos tus ejemplos
Saludos
Luz Marina