sábado, 22 de marzo de 2008

EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS

EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS.


Efectivamente desde mi labor pedagógica puedo observar que el niño menor de seis años esta potencialmente preparado para desarrollar un mejor aprendizaje; este año atiendo niños del grado pre escolar (edades entre 5 y 6 años) sus principales características son de niños inquietos, activos, curiosos, incansables, siempre quieren mas, hay que cambiar de actividad constantemente, por que ellos están continuo movimiento tanto corporal como mental.

Son niños que asimilan fàcilmente un concepto, memorizan, pasan de una actividad física a una académica sin complicación, son espontáneos, extrovertidos, se puede decir que son como una esponja absorbente que asimilan con gran facilidad; es comun escuchar entre los adultos refiriéndose a ellos como: “Son una grabadora” es por esta misma condición; todo lo perciben y de esta manera empieza su conocimiento y desarrollo del intelecto.
Pero debemos hacer la claridad que todas estas habilidades las desarrollan siempre y cuando tengan un estimulo y desarrollo adecuado.

Esto lo podemos confirmar no solo desde nuestra labor sino también desde lo científico, la neurociencia a sido una estudiosa del cerebro humano sobre todo del cerebro infantil, esta en sus estudios a comprobado que el niño menor de seis años esta más potenciado para tener un mejor aprendizaje ya que es durante este tiempo en el que tiene su mayor desarrollo, es la parte mas importante de la vida siendo el primer período que se extiende desde el nacimiento hasta los seis años porque es en este período cuando se forma la inteligencia y el conjunto de las facultades psíquicas, la mente absorbente es desde cero hasta los seis años. Este período tiene dos subfases distintas: desde cero a tres años muestra un tipo de mentalidad a la cual el adulto tiene difícil acceso y de hecho no existen escuelas para estos niños; ellos no recuerdan las cosas de este período pero si pasan a la memoria inconsciente. La otra subfase : desde los tres hasta los seis años, en la cual el tipo de mente es el mismo, pero el niño empieza a ser particularmente influible. Este período se caracteriza por las grandes transformaciones que se suceden en el individuo. Para convencerse de ello basta pensar en la diferencia que existe entre el recién nacido y el niño de seis años. De los tres a los seis años el niño tiene
mente absorbente consciente, o sea que recuerda las cosas de este período y es lo bastante inteligente para ser admitido en la escuela.

Además lo podemos constatar con un estudio desarrollado por medio de un electroencefalograma donde demostró que el hemisferio izquierdo se desarrolla significativamente entre los dos y cuatro años, alcanzando aproximadamente un 90% del valor; por el contrario el hemisferio derecho no alcanza este 90 % hasta aproximadamente los 10 años de edad. En el lado izquierdo se localizan las áreas de la corteza cerebral implicados en el lenguaje; constituye esta la primera evidencia de que los años preescolares se produce el máximo incremento en el funcionamiento cerebral.


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