lunes, 3 de marzo de 2008

DEL RAZONAMIENTO AL PENSAMIENTO. QUÉ SUCEDE EN SU AUSENCIA?

Tal como manifiesta, vamos del Razonamiento al Pensamiento, pues el primero corresponde al ser humano y efectúa el encadenamiento de los juicios comparándolos y filtrándolos, convirtiéndose en el último escalón que conduce a la elaboración del pensamiento. Este último a su vez, es el resultado final del funcionamiento psíquico; es la expresión de la capacidad y vigor intelectual de cada uno, y distingue para ello, al contenido y al curso del pensamiento.
La finalidad del Pensamiento es comprender, entender y facilitar las relaciones humanas. Evoluciona desde que nacemos, a partir de un Pensamiento Primitivo o Mágico presente en los niños, hasta un Pensamiento lógico, en la madurez psíquica. Ambos pensamientos quedan a continuación clarificados:
PENSAMIENTO MÁGICO O PRIMITIVO:
Patrimonio del niño y del hombre inferior. En seres con escasa evolución o en estado salvaje o semisalvaje. Nunca lograremos desprendernos del todo de él. Atribuye a los objetos cualidades, poderes, influencias extrañas, como las supersticiones, los amuletos y los talismanes. Va cediendo espacio al pensamiento lógico, pero ante riesgos imprevistos regresa al consciente.
PENSAMIENTO LÓGICO:
Resultado de las diversas formas de razonamiento, que va evolucionando según adquirimos capacidad de razonamiento.

Sin embargo, Qué sucede en su ausencia?
Nos vemos enfrentados a lo que se conoce como Trastornos del Pensamiento, que por ende se presentarán en el Curso y en el Contenido del mismo.
Son trastornos del Curso del Pensamiento los siguientes: Perseveración o estereotipia verbal (se reconocen la esquizofrenia, la demencia y la epilepsia), Pensamiento Disgregado – Incoherente (las ideas se presentan desordenadas, desorganizadas sin apariencia lógica); Fuga de Ideas (Característico de la manía -trastorno maniaco- el paciente es expansivo, esta interesado en comunicar todo); Interceptación (Se produce una parada brusca del habla bien porque la persona se ‘queda en blanco’ sin nada que pensar o tenga en ese momento una invasión de alucinaciones) y Bradipsiquia/Taquipsiquia (enlentecimiento o aceleración en la asociación de ideas)
Son trastornos del Contenido del Pensamiento: Las ideas Obsesivas, Fóbicas, Delirantes (con sus distintas clasificaciones)

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

gracias por su participación. Agrego:
El desarrollo idiomático del individuo, en consecuencia, no se puede explicar desde la "psicología del aprendizaje" o conductismo, sino desde la perspectiva biológica; más aún, si se considera el complicado proceso lingüístico que se genera en el cerebro humano. Según J. Jackson (1835-1911), "cada función realizada por el sistema nervioso es garantizada no por un grupo reducido de células, sino por una complicada jerarquía de niveles de la organización fisiológica del sistema nervioso. En otras palabras, para que la persona pronuncie una palabra no es suficiente con que se activen el grupo de células de la corteza de los hemisferios del cerebro ‘responsable’ de esto… En la gestación de la palabra participan, según su naturaleza, estructura ‘profundidad de yacimiento’, diversos mecanismos cerebrales… En el mantenimiento de los procesos lingüísticos toman parte tanto los más elementales mecanismos fisiológicos del tipo ‘estímulo respuesta’ (E-R) como mecanismos específicos que poseen estructura jerárquica y exclusivamente características para las formas superiores de actividad lingüística". (Petrovski, A., "Psicología general", 1980, pág. 193-94).

Saludos
Luz Marina