lunes, 3 de marzo de 2008

Que es primero, el pensamiento o el lenguaje?

Los bebes piensan primero.

Segun una lectura de Harvard University, “Es como el dilemma de que fue primero, el huevo o la gallina?” William Cromie (2004) dice “Aprendemos a pensar antes de hablar, o sera que el lenguaje moldea nuestro pensamiento?”Unos experimentos con niños de 5 meses estan a favor de la conclusion que el epnsamiento llega primero que el lenguaje.

Una profesora de sicologia de la Universidad de Harvard, Elizabeth Spelke[i] dice que “Los infants nacen con un sistema independiente de la lengua para pensar acerca de objetos”. Estos conceptos dan significado a las palabras que aprenden luego.

El sonido del significado

Los hallazgos de Spelke muestran que antes que los bebes aprenden a hablar, ellos son receptivos a el sonido de todos los idiomas. Pero la sensibilidad a lenguas no maternas caen despues del primer año de vida. No es que los niños se vuelven mas sensible a los sonidos de su idioma, sino que se convierten insensibles a esos sonidos que son irrelevantes. Ellos aprenden que deben ignorer.

Es como con las palabras, si un bebe no escucha los sonidos distinctivos, el pierde la capacidad de saberlos y la capacidad de utilizarlos. Es una buena ejemplificacion del dicho, lo usas o lo pierdes. Esta es una de las razones por las cuales le es tan dificil a los adultos parender una segunda lengua. En mi casdo particular trabajansdo con adultos, veo esa dificlutad donde hay que luchar con una petrificacion del pensamiento. Veo en mi labor como docente, que los adultos pueden adquirir un buen reconcimiento de los sonidos de otras lengaus pero poca veces lo adquieren competentemente como si fuese su lengua materna.

El habla es para comnicarnos entonces una vez se aprende, nada se pierde al ignorer sonidos irrleventes a el.

El debate sigue abierto en cuanto si las personas aprenden a pensar antes de hablar o si las palabras moldean su pensamiento.

[i] http://www.hno.harvard.edu/gazette/2004/07.22/21-think.html

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

César. Gracias por su participación.
a tu pregunta de debate agrego: Los empiristas están convencidos de que el niño aprende a articular y combinar sonidos, los nativistas y los psicólogos del Gestalt, que rechazan categóricamente la teoría de que el entorno social sea el único factor determinante en el desarrollo idiomático, están convencidos de que el habla es un don biológico con el cual nacen los humanos, y que la experiencia cognitiva es apenas un estímulo para su desarrollo posterior. De ahí que el psicólogo Arnold Gesell, a diferencia de John B. Watson y Brurrhus Skinner, sostiene la concepción de que gran parte del desarrollo lingüístico del individuo está determinado por factores de maduración interna, y no por las simples influencias del entorno social.

saludos
Luz Marina