sábado, 8 de marzo de 2008

PENSAMIENTO-CONCEPTO-RAZON-IMAGEN

¿QUÉ ES PENSAMIENTO?

- actividad y creación de la mente, se considera pensamiento todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto, aquello que adquiere significado en la lógica del ser humano.
- define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
- El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta" .

¿QUÉ IDEA TIENE DEL TERMINO CONCEPTO?
El concepto es una operación mental por la que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. lmplica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. por medio de estos comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos. Así es que mediante los conceptos
clasificamos las cosas y ordenamos el mundo.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accessible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización

QUE ENTIENDES POR CONCEPTO ARTIFICIAL Y CONCEPTO NATURAL?

El concepto natural:
es un aprendizaje espontaneo en el que influyen nuestras apreciasiones. Las caracteristicas del concepto natural son: ser creativo, aprender de la experiencia,capacidad de adaptacion, se permite el costo de adquirir experiencia, capacidad de usar diversas fuentes de informacion.
El concepto artificial: En este intervienen factores que lo contruyen. este se caracteriza por su capacidad de usar diversas fuentes de informacion, realizar calculos complejos, tranferir informacion, realizar calculos con rapidez y exactitud.

POR QUE SE CONSIDERA LA TOMA DE DECISIONES ENTRE LAS FORMAS MAS COMPLEJAS DEL PENSAMIENTO?
La toma de decisiones se torna compleja ya que exige procesos de razonamiento relativamente complejos como el raciocinio el juicio y la razón y no una mera actividad asociativa.
Además la toma de decisiones esta constantemente influenciada por los sentimientos y las emociones.
Con relación al procesamiento de la decisión, en primer lugar se supone que el cerebro se ocupa de hacer planes para acciones futuras, sin que necesariamente las realice. Por otro lado, aunque se pueda tener conciencia de los planes o de las decisiones que se toman, no es posible tenerla respecto a las operaciones que se procesan en el cerebro, puesto que dependen de la estructura de la parte que las procesa y de informaciones recibidas de otras partes. Así, la decisión de actuar según un plan u otro, o bien la conciencia del plan elegido, está sujeta a las mismas limitaciones, dado que sólo se puede recuperar inmediatamente lo que se ha decidido, pero no las operaciones que han conducido al plan o a la decisión. Así, se creerá poseer voluntad o libre albedrío al que pueda personificar su comportamiento, procediendo a la recuperación de las imágenes de sus planes de acción y de sus decisiones. Con fundamento en estas imágenes, podrá intentar explicarse a sí mismo la causa de su elección, aunque no la tenga siempre clara, por cuanto la desconoce o apenas tiene indicios de algunos de sus factores componentes. Cuando el sujeto puede explicarla, se entiende que tiene conciencia de su elección, por lo tanto la eligió por medio de la voluntad.


¿QUÉ RELACIÒN ESTABLECES ENTRE LA IMÀGEN, EL PENSAMIENTO Y LA RAZÒN?
Razonar: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión.

"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad”.
Su relación es recíproca ya que razonar es pensar , y el pensamiento se podría definir como imágenes, todas estos puramente cognitivos y mentales.


QUÈ ESTRATEGIA METODOLÒGICAS CREAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL ÀREA DE LENGUA CASTELLANA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE BÀSICA PRIMARIA O SECUNDARIA EN EL AULA DE CLASE?
Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento
Observar:
Esta es la forma más importante de la percepción voluntaria. La observación se guía mediante preguntas. Se logra que los estudiantes aprendan a referirse primero al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a las relaciones que percibe entre estas.
Describir:
Supone la enumeración de las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción. Gradualmente en la descripción enumerativa se van incluyendo elementos cualitativos. Además de objetos, láminas, escenas, se van incluyendo las descripciones de vivencias, recuerdos, estados de ánimo, características de la época.
Explicar:
Es la expresión no reproductiva de lo conocido, puede responder a diferentes preguntas ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿para qué?, entre ellos se destaca la posibilidad de establecer las relaciones de causa y efecto: ¿por qué?
Comparar:
La observación permite apreciar las características externas (o internas) de los objetos. La comparación permite apreciar las características semejantes y diferentes que se observan en diversos objetos, hechos fenómenos o procesos. Para aprender a comparar es preciso que se destaque que la comparación exige que se precisen primero el o los criterios que van a servir de base para la comparación.
Definir conceptos:
Un estudiante puede definir un concepto cuando es capaz de conocer los rasgos suficientes y necesarios que determinan el concepto, lo que hace que "sea lo que es" y no otra cosa. La definición responde a la pregunta ¿qué?
Identificar:
Es el procedimiento que permite concluir si un objeto, relación o hecho pertenece o no a un concepto. Para identificar se deben realizar acciones como recordar rasgos del concepto (propiedades que poseen los objetos que pertenecen al concepto) y reconocer si el objeto dado posee o no esas propiedades.

Ejemplificar:
Es el proceso inverso a la definición, es la concreción en objetos de la realidad de la generalización expresada en un concepto, en una ley o teoría.
Argumentar:
Siempre se refiere a una exposición o declaración dada y consiste en dar una razón para reafirmar lo dicho.
Clasificar:
Permite agrupar objetos, hechos o fenómenos en correspondencia con un criterio o varios criterios dados. Al hacer referencia en una clasificación es importante tener en cuenta el criterio que lo determina: forma, tamaño, elementos que lo integran.
Demostrar:
Es una explicación acabada que pone de manifiesto sin lugar a dudas el contenido de un juicio o pensamiento que es el razonamiento que fundamenta la verdad (o falsedad) de un pensamiento.
Valorar:
Es el juicio con que se caracteriza la medida en que un objeto, hecho o fenómeno, una cualidad, norma o costumbre se corresponde con el sistema de conocimientos, patrones de conducta y valores asimilados por el hombre. En su esencia parte de la aplicación de las categorías de bien y mal.
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Criticar
a. Caracterizar el objeto de crítica.
b. Valorar el objeto de crítica.
c. Argumentar los juicios de valor elaborados.
d. Refutar las tesis de partida del objeto de crítica con los argumentos encontrados.
Relacionar
a. Analizar de manera independiente los objetos a relacionar.
b. Determinar los criterios de relación entre los objetos.
c. Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar síntesis parcial).
d. Determinar los nexos inversos (elaborar síntesis parcial.
e. Elaborar las conclusiones generales.
Razonar
a. Determinar las premisas (juicio o criterios de partida).
b. Encontrar la relación de inferencia entre las premisas a través del término medio.
c. Elaborar la conclusión (nuevo juicio obtenido).

Interpretar
a. Analizar el objeto o información.
b. Relacionar las partes del objeto.
c. Encontrar la lógica de las relaciones encontradas.
d. Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamiento que aparecen en el objeto o información a interpretar.
Argumentar
a. Interpretar el juicio de partida.
b. Encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial.
c. Seleccionar las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento.
Explicar
a. Interpretar el objeto o información.
b. Argumentar los juicios de partida.
c. Establecer las interrelaciones de los argumentos.
d. Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas.
e. Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.
Demostrar
a. Caracterizar el objeto de demostración.
b. Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de demostración.
c. Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos que demuestran la veracidad del objeto de demostración.
ELABORE UN EJEMPLO DE SILÒGISMO:
- El sauce es un árbol, el árbol es una planta. Luego el sauce es una planta.
-Toda planta tiene hojas, todo libro tiene hojas, luego todo libro es planta?
-Los niños del grado primero son muy inteligentes, Sara esta en primero, por tanto Sara es muy inteligente.
-Los docentes luchan por mejorar la calidad de la educación, Maribel es profesora, entonces a Maribel le interesa trabajar por la calidad.

2 comentarios:

ORO dijo...

Muy interesante MARY
Lo mejr que proyectas es que no todo lo bajas de otra página de la red. La última parte es significa y créeme que la tomaré en cuenta dentro de la evaluación 2.
Estas 4 palabras con que titulas tu participación hablan por sí solas. De forma muy simple tenemos pensamiento y gracias a el tenemos conceptos, que con ayuda de la razón y también de las imágenes nos permiten afianzar el concepto y finalmente expresar nuestros pensamientos lógicos y coherentes cargados de muchas imágenes a través del lenguaje, PALABRA esta que veo como la GRAN AUSENTE...
Felicitaciones por tu buen comentario y ayudarme a construir instrumentos nuevos para mi siguiente trabajo
ORO

Luz Yepes dijo...

Gracias Mary por su aporte. Los ejemplos de silogismo son muy claros e interesantes para trabajarlos en el aula de clase.
Es Importante pensar en qué forma le permitimos a los niños y jóvenes desarrollar el pensamiento,cómo potenciamos esas cabecitas llenas de incertidubre, creatividad y deseos de descubrir el mundo, que estrategias innovamos para desarrollar ese potencial.te invito a leer el texto de "inteligencia genial" de Leonardo da Vinci.Considero que todo maestro lo debemos hacer para potenciarnos y saber potenciar las mentes de nuestro estuidiantes.
saludos
Luz Marina