martes, 4 de marzo de 2008

lenguaje y pensamiento

METODOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El proceso de desarrollo habilidades para pensar, comienza con el acto de dirigir la atención de las personas hacia una operación específica o concepto. Esto se hace más fácil si el proceso se completa en una herramienta deliberada de trabajo.
Requiere que el alumno demande una actitud positiva hacia el uso de la metodología específica para contribuir a aplicar ciertos procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad

Método del desarrollo del pensamiento en el área de castellano
Los alumnos son los más receptivos a la enseñanza, de ellos podemos esperar todo un mundo de creatividad en clases, sin embargo, al llegar al final del proceso utilizamos estrategias evaluativas conductistas. Kolb nos invita a dar oportunidades de desarrollo integral y formar alumnos de verdad integrales.


A partir de la lectura de dos obras infantiles breves, se comparte una propuesta que prentende: resignificar el componente oral en la literatura infantil; adiestrar la comprensión auditiva; situar didácticamente la comprensión en los 3 momentos lectores y enfatizar la dimensión comunicativa valórica de las obras.

QUE ES EL PENSAMIENTO
El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar en lo humano, es pensar en el sentido del lenguaje y las palabras. Este antecede la llegada de cada ser humano y a su vez lo estructura.
Respecto al pensamiento en términos lógicos, diríamos que tiene un sujeto y un predicado unidos por un verbo (en el sentido más estructural), lo que implica un juicio, que establece la relación entre dos representaciones.
CONCEPTO
Se refiere a una idea que concibe o forma entendimientos .Es decir es un abstracto retenido en la mente que explica o resume experiencias, razonamiento, o imaginación.En la mente almacenamos una gran cantidad de información .El concepto nace de esa información y le da sentido
dora

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias Dora Patricia: Tienen claridad en los conceptos elaborados.
saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Dora: Es importante pensar cuáles serían las estrategias que los docentes debemos innovar para desarollar el pensamiento en los estudiantes. sabes a veces nos volvemos tan rutinarios con las actividades que los niños pierden el interés. Hoy en la clase hay que trabajar la jerarquización de conceptos a través de los mapas conceptuales, desarrollar la imaginación y relación de ideas a través de los mapas mentales, en fin son varias las técnicas para trabajar con los estudiante para llevarlos pensar e ir más allá de lo cotidiano.
Saludos
Luz Marina