miércoles, 19 de marzo de 2008

TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

TEORÍA DE CHOMSKY: Dispositivo de adquisición del lenguaje LAD tendencia innata para aprender el lenguaje.

Considero que esta teoría se ve claramente ejemplificada, si tenemos presente que el niño, nace con los órganos y sistemas ya formados que posteriormente hacen posible la adquisición del lenguaje. Las cuerdas vocales que le permiten la emisión de sonidos, el órgano del oído que le permite percibir los sonidos y el cerebro que no solo recibe información sobre el medio si no que se encarga de procesar dicha información.
Considero que esta capacidad innata de la que nos habla el autor se da gracias a que se nace con los dispositivos necesarios para el desarrollo del lenguaje; en el caso contrario se presentan dificultades en la adquisición del lenguaje.

Cuando llegue a la institución en la cual trabajo encontré el caso de una niña sordo- muda que cursaba el grado quinto; ella nació con una pequeña parálisis en su cerebro, causa de su incapacidad para hablar y escuchar; no quiere decir esto que la niña no halla adquirido el lenguaje, si no que debido a la falta de ciertos dispositivos que fueron atrofiados con la parálisis fue mucho mas compleja la adquisición del lenguaje, es mas su proceso lecto escritural fue mas lento y presento otras dificultades de aprendizaje.

Por otra parte en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje el niño llora para expresar una necesidad básica, voltea la cabeza cuando le hablan; luego empieza a balbucear, nadie se lo enseño el se ha dado cuenta que puede emitir sonidos y que al hacerlo transmite algo, porque nota las reacciones de las personas que le rodean.

TEORIA DE BRUNER: Dispositivo de adquisición del lenguaje LAD y ambiente de apoyo LASS.

Es evidente que no es igual el proceso del desarrollo del lenguaje de un niño en un ambiente de estimulación, que un niño carente de esta. Un niño que cuenta con todas las condiciones fisiológicas y de estimulación aprende el lenguaje con mayor facilidad y lo utiliza más creativamente, es espontáneo y menos tímido.

El ambiente es tan determinante que se aprenden los dialectos de acuerdo al lugar donde se viva, el lenguaje se convierte en un aspecto cultural, hay palabras que se utilizan solo en determinadas culturas algunas expresiones se hacen casi familiares.

Muchos niños llegan a la escuela pronunciado mal muchas palabras, una de las causas puede ser la falta de acompañamiento el hogar o conductas de refuerzo como no corregirlos y reírse o celebrar porque “como dijo de gracioso”. También hay muchos padres que parecieran creer que el lenguaje de los niños es diferente al de los adultos, entonces cambian algunas palabras, así es como el carro es el “llin llin” el pene es el “pipicito”o “la colita” y así con muchas otras palabras que son cambiadas o utilizadas con diminutivos.

Se me ocurre pensar en el desarrollo del lenguaje en dos niños que hallan nacido con capacidades fisiológicas para el desarrollo del lenguaje, pero uno de ellos totalmente aislado del mundo, del lenguaje y el otro con condiciones de estimulación adecuada. Que pasaría con el caso del primer niño. ¿Desarrollaría el lenguaje? ¿Cómo sería su desarrollo?

TEORIA DE PIAGET: El niño es constructor activo de su propio conocimiento.

Este conocimiento se aprende de forma individual o colectiva, son fundamentales los términos de asimilación y acomodación donde la nueva información es asimilada de acuerdo a lo que ya se tiene. Ausbel lo plantea como aprendizaje significativo.

Es preciso decir que el docente no es quien transmite el conocimiento, es un orientador que aprende con el estudiante, su tarea es entonces facilitar espacios de aprendizaje individuales o grupales que le permitan al niño construir su conocimiento, además indagar sobre sus conocimientos previos para aplicar diferentes estrategias basadas en actividades didácticas que conlleven a un aprendizaje significativo.

Los proyectos de aula son un ejemplo de esta teoría ya que nos permiten partir de los saberes previos de los estudiantes, los hace constructores de sus propios conocimientos y permite la interdisciplinariedad de tal manera que no hallan conocimientos aislados.

En la etapa escolar el desarrollo del lenguaje cambia su estructura y también sus funciones, pasa de un lenguaje egocéntrico a un lenguaje socializado; dirigido a otros niño. Se da cuenta del inmenso poder del lenguaje en la adquicisión del conocimiento y lo emplea en forma de preguntas sobre lo que le interesa conocer.

TEORIA DE VIGOTSKY: De las influencias socioculturales; individuo y sociedad. “el habla es un producto social”

Las particularidades del lenguaje se adquieren dentro de un contexto sociocultural, el sentido del lenguaje es el poder comunicar las ideas y sentimientos, es la relación que pueda establecerse con el otro por medio de el.

El lenguaje ha cambiado gracias al desarrollo sociocultural; pensemos en las grandes diferencias que hay en lenguaje que utilizan los jóvenes de hoy y el que emplearon nuestros padres a veces pareciera que se hablara en lenguajes diferentes.

El niño aprende el lenguaje del ambiente en el cual se desarrolla, aprende no solamente de sus padres, si no de todas aquellas personas que le rodean; cuando ingresa a la escuela tiene la posibilidad de ampliar su vocabulario, de interactuar con sus compañeros y aprender de ellos.


TEORIA DE STERN: El lenguaje parte de tres tendencias: Expresiva, social a la comunicación, tendencia intencional.

En el aula se evidencia esta teoría puesto el estudiante se encuentra en un ambiente social en el cual le es indispensable comunicarse de alguna forma. Hay muchos niños que son demasiado hiperactivos se mueven, hablan mucho pero su problema no es la hiperactividad, es la intención de lo que quieren comunicar con ello, abandono, soledad, falta de afecto, quieren de alguna forma llamar la atención o por el contrario con la poca expresión e interacción social (timidez) están expresando en realidad una problemática mas profunda.
“Mas importante que expresar lo que sentimos a los demás es la intención con que lo hacemos”

TEORIA DE SKINNER: El lenguaje se aprenderá por simples mecanismos de condicionamiento (premios y castigos).
Este puede ser un factor que influya en la adquicisión del lenguaje e incluso a veces se aplican mecanismos de condicionamiento sin una intencionalidad clara es alli cuando se incurre en el error de afianzar o reprimir conductas que pueden o no ser favorables para la adquicisión del lenguaje; como docentes debemos saber que esta puede ser una estrategia, pero que no es la única o la mas apropiada, todo dependerá de la situación especifica.

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