jueves, 6 de marzo de 2008

Análisis de las teorías de la adquisición del lenguaje en contexto





Estimado estudiante: Vamos a analizar cada una de las teorias de la adquisición del lenguaje, para evidenciar en un EJEMPLO o UN CASO ESPECÍFICO, cómo se aplican en el aula de clase.
!Adelante!





. Teorías sobre la adquisición del lenguaje

a. Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje.
Chomsky propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.

EJEMPLO:



b. La teoría de Bruner o de la solución de problemas.

Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner denominó a éste sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje o LASS. Dentro de este LASS sería relevante la presencia del "habla infantil", forma de comunicación que tienen los padres con sus hijos pequeños que se caracteriza por su lentitud, brevedad, repetitividad, concentración en el "aquí y ahora" y en su simplicidad; esta manera de comunicarse le permite al niño "extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales" (Davidoff, 1989). Esta "habla infantil" aparecerá generalmente en un contexto de acción conjunta, en el que el tutor y el niño concentran su acción en un solo objeto y uno de ellos "vocaliza" sobre él.

EJEMPLO:


c. La teoría de Piaget.

Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

EJEMPLO:

d. Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales.

Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Para Vigotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social.
El lenguaje precederá al pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.

EJEMPLO:

e. Teoría de Stern o intelectualista.

Stern distingue tres raíces en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación y la tendencia intencional. Las dos primeras no son rasgos diferenciados del lenguaje humano, ambas aparecen en los rudimentos del lenguaje animal. Pero la tercera está ausente por completo del lenguaje de los animales, es un rasgo específico del lenguaje humano.
El principal error de esta teoría radica en pretender la explicación a partir de lo mismo que necesita ser explicado. De ahí su cualidad antigenética (los rasgos distintivos de las formas avanzadas de desarrollo del lenguaje son relegadas a su inicio por una tendencia intencional) y como resultado su inconsistencia interna.

EJEMPLO:

f. Teoría de Skinner o del condicionamiento.

Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas.
El problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico.

EJEMPLO:

Luz Marina

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sensacional LUZ MARINA
Es básico EJEMPLARIZAR lo que queremos que nuestros estudiantes quieren incorporar a su conocimiento
Esta manera didáctica de acercar las Teorías del Lenguaje con ejemplos propios de nuestro día a a dia para un acercamiento mayor a lo que hacemos, CONDUCE a que tomemos con sentido esta GRAN TAREA DE SER EDUCADOR.
No importa tanto desde que teoría nos acerquemos a nuestros alumnos como el Simple pero PREPONDERANTE hecho de ACERCARNOS...
ORO

wilber dijo...

CHOMSKY: el niño desde su ingreso a la edad escolar, requiere de un proceso de adaptacion, donde el docente debe ser una fuente de confianza, para que el niño mediante su habito de exploracion y de juegos adquridos en la casa pueda acceder al inicio de una inteligencia concreta.
BRUNNER: como docentes en el aula de clase, debemos partir siempre de los conocimientos previos de nuestros estudiantes su manera de relacionar su lenguaje con el contexto, para comenzar a corregir las irregularidades e ir perfeccionando el desarrollo del pensamiento.
PIAGET: todos los niños nacen egocentricos, esto significa poder ver el punto de vista propio. cuando un niño miente, lo hace en parte por que es demasiado egocentrico para saver que la verdad se habre tarde o temprano y que sera considerado como una persona que no es de fiar. las negociaciones vilaterales son absolutamente necesarias para que el niño se decentre y para que pience en perspectivas ajenas a la suya. un niño no puede decentrarce lo suficiente para desarrollar autonomia, si nunca tiene que considerar los sentimientos de otras personas, si todos se doblegan a sus caprichos, asi no tendran que negociar soluciones justas.
VIGOTSKY: un estudiante se prepara para la sociedad y su funcion en ella. es alli la importancia en el aula de clase fortalecer en el estudiante los habitos y comportamientos personales, sociales y del contexto.
cordialmente
wilber ortiz

Luz Yepes dijo...

gracias por sus comentarios
Saludos
Luz Marina