sábado, 8 de marzo de 2008

¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento es un Proceso por el cual se generan ideas, se las relaciona entre sí y/o se producen nuevas ideas con una determinada finalidad. Incluye, por ejemplo, el razonamiento y la imaginación.
Este proceso resulta complejo por que tiene múltiples facetas; esencialmente internos, que implica representaciones simbólicas, eventos y objetos no presentes en la realidad inmediata, pero iniciado por algún evento externo (estímulo). Está ligado inseparablemente al conocimiento sensorial, que es la fuente de origen principal de los conocimientos sobre el mundo exterior, implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Su función es generar y controlar la conducta manifiesta.

Marx decía: "el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento".
En el proceso del pensamiento el hombre va más allá de la percepción, no altera la realidad, sino que, por el contrario, la conoce con más profundidad y exactitud, es la representación del mundo en la mente de acuerdo al desarrollo intelectual con que se cuente y los conocimientos previos que se tengan.


Actualmente, no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas, imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto, sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.
En resumen, una definición general de pensamiento incluye 3 ideas básicas:

1.- El pensamiento es cognitivo pero se infiere de la conducta. Ocurre internamente, en la mente o el sistema cognitivo, y debe ser inferido indirectamente.

2.- El pensamiento es un proceso que implica alguna manipulación de, o establece un conjunto de operaciones sobre el conocimiento en el sistema cognitivo.

3.- El pensamiento es dirigido y tiene como resultado la resolución de problemas o se dirige hacia una solución.

Otros términos que se utilizan en el estudio del pensamiento, tales como la inducción, deducción y razonamiento tienen significados más restringidos que los anteriores y pueden ser considerados subconjuntos del pensamiento.


¿Qué idea tienes del término concepto?

Los conceptos hacen referencia a las representaciones simbólicas de una idea que inicialmente es abstracta y general es la idea que concibe o forma el entendimiento, luego de que se han examinado las circunstancias y conocimientos previos es por esto que la asimilación de los conceptos en el proceso del desarrollo individual, queriendo decir con esto que cada individuo puede asimilar el mismo concepto de formas diferentes.

Las definiciones son muy importantes para la asimilación de los conceptos. La definición contiene los caracteres esenciales de los objetos y fenómenos que abarca un concepto dado y muestra sus relaciones con otros más generales.
A pesar de la importancia que tienen las definiciones, éstas incluyen únicamente parte de los conocimientos acerca de los objetos y fenómenos que abarca un concepto determinado.
Asimilar un concepto no es sólo saber las características de los objetos y fenómenos que abarca, sino tener la posibilidad de utilizarlo en la práctica y operar con él.

¿Qué entiendes por concepto artificial y natural?


Considero que el concepto artificial es aquel que se forma a partir de ideas erróneas, el caso por ejemplo cuando alguien nos explica algo, de la forma como él lo ha entendido, pero al llegar a la experiencia práctica evidenciamos que ese concepto era artificial, no contaba con la suficiente información o parte de esta no era cierta. Para mi un concepto natural es aquel que se fundamenta en la experiencia.
La asimilación de los conceptos se apoya en el recuerdo o en las experiencias vivas es importante que unas y otras sean variadas.
Cuando la variedad de los objetos y fenómenos es insuficiente o equivocada aparecen dos tipos de equivocaciones: la estrechez o la ampliación injustificada del concepto.

En el primer caso, en el contenido del concepto se incluyen además de los caracteres esenciales otros secundarios.
En el segundo caso sucede todo lo contrario: cuando un concepto se amplía infundadamente, no se incluye en su contenido algunos caracteres esenciales que diferencian lo que realmente le corresponde de lo que realmente le corresponde de lo que no está abarcado por él.

En los casos anteriores podría decirse que se forma en cierta medida conceptos artificiales.

En las siguientes apreciaciones también considero podría manifestarse lo que es concepto natural y artificial; para mi el primer caso sería un concepto natural, porque es un aprendizaje espontáneo en el que no influyen mas que nuestras propias apreciaciones; por el contrario en el segundo caso, intervienen múltiples factores que lo construyen. “Lo natural esta dado, lo artificial se construye”

Los conceptos que se forman fuera de la enseñanza se denominan regulares o comunes, se caracterizan porque no abarcan lo esencial de los objetos y fenómenos, en cambio gracias a la enseñanza, los conceptos comunes alcanzan el nivel de conceptos científicos.

Los conceptos científicos se forman conociendo lo que ha establecido la ciencia y corresponde a las leyes objetivas descubiertas por ella.


¿Qué relación estableces entre la imagen el pensamiento y la razón?

Ya definimos anteriormente al pensamiento como un Proceso por el cual se generan ideas, se las relaciona entre sí y/o se producen nuevas ideas con una determinada finalidad. También se dijo que incluye, el razonamiento y la imaginación. Ligado inseparablemente al conocimiento sensorial, que es la fuente de origen principal de los conocimientos sobre el mundo exterior.

Implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Su función es generar y controlar la conducta manifiesta.

Una imagen en relación al pensamiento es la figura o representación que nos hacemos de los objetos en nuestro cerebro se adquiere por medio del conocimiento sensorial
El lenguaje interno es lenguaje reducido, abreviado, que reproduce solamente la imagen auditiva sintetizada, y donde algunas palabras se sustituyen por imágenes de los objetos con los cuales se corresponden. El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad


La razón se refiere a la forma de alcanzar la comprensión de los conceptos y situaciones para lograr la toma de decisiones; deducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen, busca la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos.

Cada individuo posee características generales y especificas de razonamiento. Por esto se diferencian cualidades individuales del pensamiento según su amplitud y profundidad, según su independencia y flexibilidad, así como también según su consecutividad y rapidez.


Los anteriores son evidentemente tres términos que se complementan e incluyen, la imagen, como producto de las experiencias sensoriales da inicio al pensamiento, pero como conocimiento previo complementa los razonamientos. Podría decirse que el pensamiento contiene las imágenes mentales, porque hacen parte de este las ideas , la imaginación y la memoria; de igual manera dentro del pensamiento ocurren múltiples procesos que nos conducen al razonamiento o asimilación de los conceptos para llegar a la comprensión y posterior toma de decisiones. La razón hace uso de todos los procesos del pensamiento para lograr su fin último interacción con la realidad circundante.


¿Qué estrategias metodológicas recreas para el desarrollo del pensamiento en el área de Lengua Castellana, en los niños y adolescentes de básica primaria o secundaria en el aula de clase?

Como docentes necesitamos hacer pensar al alumno, debemos diferenciar el pensamiento lógico del abstracto para apoyarlo en su progreso escolar, valorando la capacidad de los niños para resolver problemas relacionado no sólo con su edad cronológica sino también con su experiencia.
En cuanto a la lectura considero de vital importancia desarrollar diferentes estrategias
- Dialogo
- Muestreo
- Predicciones
- Indagación de saberes previos
- confrontaciones
- inferencias
- predicciones
- Recuentos
- Preguntas literales, inferenciales y crítico intertextuales.
- Hacer uso de las diferentes clases de textos.
En relación a la producción de textos
Dar a conocer y permitirles apropiarse de los diferentes portadores de texto a continuación menciono algunos:
- Listas
- Cuentos
- Noticias
- Chistes
- Refranes
- Propagandas
- Trovas
- Tarjetas
- Adivinazas
- Acertijos
Estos dos últimos son muy importantes en el desarrollo del pensamiento.

Una importante técnica para el estudio del razonamiento deductivo es el empleo de los silogismos. Un silogismo presenta un conjunto de dos suposiciones o premisas que se emplean para deducir una conclusión. Por definición, la conclusión debe ser verdadera si las suposiciones o premisas los son. Por ejemplo piense en el siguiente silogismo:
Todos los seres vivos, nacen crecen, se reproducen y mueren.
Las plantas son seres vivos.
Las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren.


2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias Oro por su interesante y critica intervención. Es evidente la apropiación que tienes de los temas sugeridos para trabajar el curso.
La invito a que entre a leer cada uno de los aportes editados por los compañeros y les hagas un comentario, es valioso que entre uds,se cuestionen y entren en un dialogo académico.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Oro,es importante pensar cuáles serían las estrategias que los docentes debemos innovar para desarollar el pensamiento en los estudiantes. sabes a veces nos volvemos tan rutinarios con las actividades que los niños pierden el interés. Hoy en la clase hay que trabajar la jerarquización de conceptos a través de los mapas conceptuales, desarrollar la imaginación y relación de ideas a través de los mapas mentales, en fin son varias las técnicas para trabajar con los estudiante para llevarlos pensar e ir más allá de lo cotidiano.
Saludos
Luz Marina