jueves, 1 de mayo de 2008

Omaira gonzalez y mi aporte de educación física

educación física

JUSTIFICACIÓN.


Es entonces la educación como proceso de formación la responsable de enseñar, orientar y atender las diferentes etapas del desarrollo motor del individuo a través de la educación física, quien se ocupa de las funciones motoras básicas del individuo, especialmente el niño y niña indigena y no indigena desarrolla sus capacidades en forma gradual y progresiva según las diferentes etapas y según los grados de escolaridad, brindando además a la educación física, la posibilidad de actuar como elemento integrador de áreas, facilitando la construcción de conceptos y valores como la responsabilidad, la disciplina, el respeto y sentido comunitario entre otros. Un niño y una niña que desarrolla las habilidades y destrezas propias de su edad, gozará de una buena imágen y autoestima personal, mejores relaciones con las demás y mejor bases para su desarrollo intelectual.


De acuerdo a lo anterior la metodología de escuela nueva tiene como tarea central desarrollar estas actitudes que permitan a los niños y niñas indigenas vivir en una sociedad compleja y en constante cambio.


Este plan va encaminado a proporcionar a los niños y niñas de la Institucion Educativa unas actividades que permitan despertar en ellos el placer por el movimiento y el deporte tratando de integrarlo con las diferentes áreas del conocimiento y estimulando la creatividad. EDUCAIÓN F.ÍSICA


Los logros propuestos para la institucion educativa karmata rua para el grado segundo son:


- Conseguir dotación y material propios del indígena y del kapũrĩã para el desarrollo de las actividades en esta área.

- Buscar bibliografía para la consulta de temas referentes al área con lo tradicional y occidental.

- Implementar espacios adecuados para la realización de diferentes actividades deportivas recreativas.

- Consecución de recursos financieros, pues son pocos lo cual dificulta algunas actividades encaminadas al desarrollo de este plan.

- Capacitar a los docentes en temas del área.

- Transmitir conocimientos a los niños y niñas que conlleven a una buena educación física para que ellos o ellas los pongan en práctica en su vida diaria.

- Transmitir conocimientos a los niños y niñas indígenas y no indigenas sobre la recreacion y deporte tradicional (de los ancestros) y del kapũrĩã.

Las oportunidades que presentan la Institucion Educativa para obtener los logros propuestos son:


- Ejecución de talleres para la elaboración de implementos didácticos con diferentes materiales de fácil consecución, involucrando a toda la comunidad educativa.

- Realizar diferentes actividades financiaras para obtener material de consulta al igual que balones, cuerdas, pelotas, entre otros.

- Buscar apoyo en las entidades competentes para la adecuación y creación de espacios para el desarrollo de dicha área en la Institucion Educativa Karmata Rua.

- Buscar espacios para continuar con la capacitación que se nos venia dando a través del centro de educación física.

- Que se cuenta con docentes y comunidad educativa interesados en cada uno de los temas propuestos y con el ánimo de sacar el área adelante.


Entre los retos que se tienen en el área están:


- Tratar de acomodar las reformas educativas que se dan tanto a nivel Nacional, Departamental y Municipal al plan ya elaborado.

- Buscar que el presupuesto educativo para la Institucion Educativa si se cumlpa.

- Buscar que la población de la comunidad educativa de cristiania participen en las actividades recreativas y deportivas.

- Aprovechar los conocimientos adquiridos para transmitirlos con responsabilidad y dinámica.

- Tratar que los niños y niñas se interesen e involucren con el área.


OBJETIVOS


- Lograr el mejoramiento sicobiologico, socioafectivo y motor a través de actividades físicas.


- Lograr a través de la educación física, la recreación y el deporte formativo acciones motrices para un desarrollo y fortalecimiento de un individuo integral capaz de comunicarse pacíficamente con su entorno.


- Desarrollar habilidades y destrezas básicas para la orientación y la práctica de actividades deportivas, gimnásticas, recreativas y artísticas.


- Aplicar los principios de salud e higiene en las actividades diarias para formación de hábitos.


- Promover el desarrollo social del país, participar de las actividades físicas, deportivas, recreativas en forma individual y grupal.


- Transferir las experiencias adquiridas a través de la educación física, al respeto por las personas, normas, uso propio y apropiado de medios y utilización del tiempo libre.



FINES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.


Grado segundo: La educación física a través del juego y la sicomotricidad logran el desarrollo sicomotor básico en la formación integral de la persona. La sicomotricidad se basa en la toma de conciencia de su propio cuerpo, de los diferentes elementos corporales y al control de su movilización con vista a la acción y así se desarrollan:


- La independencia de los brazos y piernas con relación al tronco.

- La independencia de la derecha con relación a la izquierda.

- La independencia funcional de los diversos segmentos corporales.

- La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás, teniendo como consecuencia el desarrollo de las diversas capacidades de aprendizaje, a sí como la relación con el mundo exterior.


El juego: Es la vida del niño, siendo la expresión de su vitalidad, para despertar mayor interés en el trabajo con ellos, es a partir del juego que se le deben presentar en un principio las alternativas de movimiento, además se logra:


- El dominio del equilibrio.

- El control más eficaz de las diversas coordinaciones globales y segméntarias.

- El control de la respiración.

- El desarrollo de la estructura espacio-temporal.

- Afianzamiento de los sentidos.

- Un desarrollo más completo de las posibilidades de su cerebro.

- Mayor posibilidad de tener niños y niñas lúdicas y felices.
























MARCO TEÓRICO


La educación física para la enseñanza en el grado segundo incluye como medio de trabajo la gimnasia, los juegos, las danzas emberas, los bailes folklóricos y los deportes tradicionales o sea lo propio cuya enseñanza conduce a la búsqueda de los valores requeridos para la formación integral de los niños (a), tomando como punto de referencia sus potencialidades físicas, las cuales se desarrollan a través de la educación del movimiento, en forma global y especifica, durante el proceso enseñanza aprendizaje.


Como proceso educativo la educación física contribuye al desarrollo perceptivo como base a lo intelectual y al aprendizaje motor para el logro de la eficiencia física, la conservación de la salud, y la identidad propia, la adaptabilidad social y el desempeño eficiente a las actividades diarias.

ESTANDAR Los estudiantes realizan preguntas que pueden contestarse a través de las ejercitaciones de cuerpo, movimiento corporal observación sobre el comportamiento en los juegos, la ludica ginacias, deportes.

Realiza actividades motrices en tiempos distintos y en diversos espcios utilizando patrones básicoco como caminar.
Realiza movimientos a través de instrucciones y demostración como expresión de actividades imaginativas y por su propia necesidad de expresión lúdica.
Practica en forma libre ejercicios ritmico con o sin instrumentos dentro y fuera de la institución.
Desarrolla su tendencia lúdica socil mediante la participación activa en grupo recreativos.
Reconoce la práctica del ejercicio físico con un buen estdo de salud y el uso ludico de su entorno.