jueves, 1 de mayo de 2008

omaira aporte sobre la semiologia

Interpretación del poema me gusta ir por el camino cotidiano

Es un ser que vive en otro planeta lleno de paz y rodeado de la nútrales pero , quiere tener una vida del ser humano vivir en el mundo y disfrutar de la vida cotidiana . Quiere viví r como el ser humano porque se siente demasiado solo quiere y disfrutar de la compañía de otro ser querido , ocuparse , tener familia y una sociedad .Analizo que el ser humano es demasiado inconforme y no agradecemos todo lo bello de la naturaleza que nos rodean por eso dios muchas veces no reprende con cualquier catástrofe.

¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
la semiótica se diferencia por el fenómeno de la significación situaciones o significantes , que han desembocado en las actuales practicas de desmontaje , las diversas índoles aplicadas a distintas configuraciones culturales manejadas de acuerdo a la interpretación de los signos por los seres . También Se habla de semiótica como término conjunto y neutro, por lo tanto se puede hablar de semiótica o semiología del arte, de la literatura, del cine, del teatro, es decir, todo aquello que denote un significado y transmita un mensaje. convencionalistas.la semiótica relaciona con todo; la cultura y el conocimiento no son más que infinitas redes de signos.
Semiología:
Es la ciencia que estudia los sistemas de signos , lenguaje o código. La semiología es una ciencia de la comunicación o de la transmisión de información, de ahí que todos los procedimientos utilizados para la comunicación son objeto de esta ciencia. , Prácticos, adivinatorios, artísticos y otros.


¿Cual es la tesis de Humberto eco sobre la semiótica?
el concepto de Humberto sobre la semiótica de la Función Sígnica, entendida como la agregación de una unidad de contenido y de una unidad de expresión, entre las que el signo no es sino una simple relación, es decir, es de carácter secundario. Este autor italiano es de la línea de pensar el signo como una entidad que se utiliza para transmitir información, para decir, para indicar a alguien algo que otro conoce y que quiere que lo conozcan los demás también. Le da al signo un carácter universal y ratifica que cuando se habla de signo se tiene que hablar de todo cuanto exista y se nombre en la naturaleza humana.

¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

Estos dos autores conciben la teoría sobre la semiológica como signos de objetos interpretantes percibidas por los seres vivos de acuerdo a la realidad y necesidad de unA determinada cultura en eso conciben . Estudian la vida de los signos saben que es el seno de la vida social" lo conciben como semiótica.


cito estos conceptos que me llama la atención

“Para Peirce las nociones clave son las de objeto e interpretante. El objeto
Corresponde a un referente ambiental o social, cosa o hecho que se da en el mundo y que puede ser percibida por un organismo, animal o humano, o puede ser pensada por él”
“.Sauserre concibe como nombre (significado); este fenómeno es legitimado por la cultura y se asume como una regla o convención que todos los miembros de dicha cultura utilizan y aplican al mismo concepto.”
¿Cómo se construye culturalmente un signo? cada cultura recrean sus signos de acuerdo a sus largas historia , los signos se vuelven misterios y lo fenómenizan lo legitiman por la cultura y se asume como una regla o convención que todos los miembros de dicha cultura utilizan y aplican al mismo concepto.


















3-económico, signo $ ,% ¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? El signo lingüístico es , una entidad psíquica de dos caras: la imagen acústica y el concepto; dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente". Esa imagen acústica se llamará significante; y el concepto, significado. Esa unión es arbitraria, es decir, no tiene ninguna razón natural. Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.

imagen :casa Significado es un lugar don refugias los seres humanos. Significante: Es un vivienda construida por el ser humano, existen dos tipos de construcción madera o concreto, techo de paja ,techo eternito y teja. sirve para refugiar el ser humano protege del frío , lluvia y calor , es sagrado porque desacatamos debajo de la casa y protegemos a nuestros seres queridos
¿Qué es un tótem?
son signos de representaciones culturales que representa un funeral , un mandato liderazgo o poder espiritual . Este tótem representa los miembros de la familia o del clan, de los muertos en los indígenas.




ejemplo de un tótem cultural


Tótem funerario de madera
.
¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Significa mando y poder espiritual familiar. por ejemplo En mi cultura es el bastón decorado significa mando, jerarquía, poder espiritual Jaibanà. Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas se puede perder el soporte de representarse de una relación semiológica, llamada signo. si falta alguna de ellas no es convencional para la cultura y pierde el sentido del signo Roland Barthes, cuestiona que fue primero si la semiótica o la lingüística. roland dice que la semiótica está primero que la lingüística por las siguientes razones :los símbolos son básicos para manejar en la lingüística , después de los signos se va dado sentido a la lingüística . UD. qué piensa al respecto y por qué comparto la idea de rolan que primero esta la semiótica porque el primer ser humano siempre se comunicó por medio de símbolos convencionales o jeroglíficos durante el proceso de la historia se naciendo y enriqueciendo la lingüística que en el tiempo actual todos dos son importantes para la comunicación de del ser humano. . ¿En qué consiste el binarismo lingüístico binaria de Sausurre y la triádica de Pierce. Igualmente, al hablar de la aplicación de la semiótica en los diversos saberes o ciencias humanas y naturales es importante establecer el tipo de método a utilizar.
y que estudiosos hacen aportes a esta teoría. Pierce parece retomar la tradición filosófica del signo desde la concepción estoica, cultura ésta que también la concebía en una dimensión triádica: pragma (objeto); semainon (el signo como pura entidad física); semainomenon (lo que dice el signo).