jueves, 1 de mayo de 2008

omaira aporte sobre la semiologia

Interpretación del poema me gusta ir por el camino cotidiano

Es un ser que vive en otro planeta lleno de paz y rodeado de la nútrales pero , quiere tener una vida del ser humano vivir en el mundo y disfrutar de la vida cotidiana . Quiere viví r como el ser humano porque se siente demasiado solo quiere y disfrutar de la compañía de otro ser querido , ocuparse , tener familia y una sociedad .Analizo que el ser humano es demasiado inconforme y no agradecemos todo lo bello de la naturaleza que nos rodean por eso dios muchas veces no reprende con cualquier catástrofe.

¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
la semiótica se diferencia por el fenómeno de la significación situaciones o significantes , que han desembocado en las actuales practicas de desmontaje , las diversas índoles aplicadas a distintas configuraciones culturales manejadas de acuerdo a la interpretación de los signos por los seres . También Se habla de semiótica como término conjunto y neutro, por lo tanto se puede hablar de semiótica o semiología del arte, de la literatura, del cine, del teatro, es decir, todo aquello que denote un significado y transmita un mensaje. convencionalistas.la semiótica relaciona con todo; la cultura y el conocimiento no son más que infinitas redes de signos.
Semiología:
Es la ciencia que estudia los sistemas de signos , lenguaje o código. La semiología es una ciencia de la comunicación o de la transmisión de información, de ahí que todos los procedimientos utilizados para la comunicación son objeto de esta ciencia. , Prácticos, adivinatorios, artísticos y otros.


¿Cual es la tesis de Humberto eco sobre la semiótica?
el concepto de Humberto sobre la semiótica de la Función Sígnica, entendida como la agregación de una unidad de contenido y de una unidad de expresión, entre las que el signo no es sino una simple relación, es decir, es de carácter secundario. Este autor italiano es de la línea de pensar el signo como una entidad que se utiliza para transmitir información, para decir, para indicar a alguien algo que otro conoce y que quiere que lo conozcan los demás también. Le da al signo un carácter universal y ratifica que cuando se habla de signo se tiene que hablar de todo cuanto exista y se nombre en la naturaleza humana.

¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

Estos dos autores conciben la teoría sobre la semiológica como signos de objetos interpretantes percibidas por los seres vivos de acuerdo a la realidad y necesidad de unA determinada cultura en eso conciben . Estudian la vida de los signos saben que es el seno de la vida social" lo conciben como semiótica.


cito estos conceptos que me llama la atención

“Para Peirce las nociones clave son las de objeto e interpretante. El objeto
Corresponde a un referente ambiental o social, cosa o hecho que se da en el mundo y que puede ser percibida por un organismo, animal o humano, o puede ser pensada por él”
“.Sauserre concibe como nombre (significado); este fenómeno es legitimado por la cultura y se asume como una regla o convención que todos los miembros de dicha cultura utilizan y aplican al mismo concepto.”
¿Cómo se construye culturalmente un signo? cada cultura recrean sus signos de acuerdo a sus largas historia , los signos se vuelven misterios y lo fenómenizan lo legitiman por la cultura y se asume como una regla o convención que todos los miembros de dicha cultura utilizan y aplican al mismo concepto.


















3-económico, signo $ ,% ¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? El signo lingüístico es , una entidad psíquica de dos caras: la imagen acústica y el concepto; dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente". Esa imagen acústica se llamará significante; y el concepto, significado. Esa unión es arbitraria, es decir, no tiene ninguna razón natural. Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.

imagen :casa Significado es un lugar don refugias los seres humanos. Significante: Es un vivienda construida por el ser humano, existen dos tipos de construcción madera o concreto, techo de paja ,techo eternito y teja. sirve para refugiar el ser humano protege del frío , lluvia y calor , es sagrado porque desacatamos debajo de la casa y protegemos a nuestros seres queridos
¿Qué es un tótem?
son signos de representaciones culturales que representa un funeral , un mandato liderazgo o poder espiritual . Este tótem representa los miembros de la familia o del clan, de los muertos en los indígenas.




ejemplo de un tótem cultural


Tótem funerario de madera
.
¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Significa mando y poder espiritual familiar. por ejemplo En mi cultura es el bastón decorado significa mando, jerarquía, poder espiritual Jaibanà. Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas se puede perder el soporte de representarse de una relación semiológica, llamada signo. si falta alguna de ellas no es convencional para la cultura y pierde el sentido del signo Roland Barthes, cuestiona que fue primero si la semiótica o la lingüística. roland dice que la semiótica está primero que la lingüística por las siguientes razones :los símbolos son básicos para manejar en la lingüística , después de los signos se va dado sentido a la lingüística . UD. qué piensa al respecto y por qué comparto la idea de rolan que primero esta la semiótica porque el primer ser humano siempre se comunicó por medio de símbolos convencionales o jeroglíficos durante el proceso de la historia se naciendo y enriqueciendo la lingüística que en el tiempo actual todos dos son importantes para la comunicación de del ser humano. . ¿En qué consiste el binarismo lingüístico binaria de Sausurre y la triádica de Pierce. Igualmente, al hablar de la aplicación de la semiótica en los diversos saberes o ciencias humanas y naturales es importante establecer el tipo de método a utilizar.
y que estudiosos hacen aportes a esta teoría. Pierce parece retomar la tradición filosófica del signo desde la concepción estoica, cultura ésta que también la concebía en una dimensión triádica: pragma (objeto); semainon (el signo como pura entidad física); semainomenon (lo que dice el signo).

Omaira gonzalez y mi aporte de educación física

educación física

JUSTIFICACIÓN.


Es entonces la educación como proceso de formación la responsable de enseñar, orientar y atender las diferentes etapas del desarrollo motor del individuo a través de la educación física, quien se ocupa de las funciones motoras básicas del individuo, especialmente el niño y niña indigena y no indigena desarrolla sus capacidades en forma gradual y progresiva según las diferentes etapas y según los grados de escolaridad, brindando además a la educación física, la posibilidad de actuar como elemento integrador de áreas, facilitando la construcción de conceptos y valores como la responsabilidad, la disciplina, el respeto y sentido comunitario entre otros. Un niño y una niña que desarrolla las habilidades y destrezas propias de su edad, gozará de una buena imágen y autoestima personal, mejores relaciones con las demás y mejor bases para su desarrollo intelectual.


De acuerdo a lo anterior la metodología de escuela nueva tiene como tarea central desarrollar estas actitudes que permitan a los niños y niñas indigenas vivir en una sociedad compleja y en constante cambio.


Este plan va encaminado a proporcionar a los niños y niñas de la Institucion Educativa unas actividades que permitan despertar en ellos el placer por el movimiento y el deporte tratando de integrarlo con las diferentes áreas del conocimiento y estimulando la creatividad. EDUCAIÓN F.ÍSICA


Los logros propuestos para la institucion educativa karmata rua para el grado segundo son:


- Conseguir dotación y material propios del indígena y del kapũrĩã para el desarrollo de las actividades en esta área.

- Buscar bibliografía para la consulta de temas referentes al área con lo tradicional y occidental.

- Implementar espacios adecuados para la realización de diferentes actividades deportivas recreativas.

- Consecución de recursos financieros, pues son pocos lo cual dificulta algunas actividades encaminadas al desarrollo de este plan.

- Capacitar a los docentes en temas del área.

- Transmitir conocimientos a los niños y niñas que conlleven a una buena educación física para que ellos o ellas los pongan en práctica en su vida diaria.

- Transmitir conocimientos a los niños y niñas indígenas y no indigenas sobre la recreacion y deporte tradicional (de los ancestros) y del kapũrĩã.

Las oportunidades que presentan la Institucion Educativa para obtener los logros propuestos son:


- Ejecución de talleres para la elaboración de implementos didácticos con diferentes materiales de fácil consecución, involucrando a toda la comunidad educativa.

- Realizar diferentes actividades financiaras para obtener material de consulta al igual que balones, cuerdas, pelotas, entre otros.

- Buscar apoyo en las entidades competentes para la adecuación y creación de espacios para el desarrollo de dicha área en la Institucion Educativa Karmata Rua.

- Buscar espacios para continuar con la capacitación que se nos venia dando a través del centro de educación física.

- Que se cuenta con docentes y comunidad educativa interesados en cada uno de los temas propuestos y con el ánimo de sacar el área adelante.


Entre los retos que se tienen en el área están:


- Tratar de acomodar las reformas educativas que se dan tanto a nivel Nacional, Departamental y Municipal al plan ya elaborado.

- Buscar que el presupuesto educativo para la Institucion Educativa si se cumlpa.

- Buscar que la población de la comunidad educativa de cristiania participen en las actividades recreativas y deportivas.

- Aprovechar los conocimientos adquiridos para transmitirlos con responsabilidad y dinámica.

- Tratar que los niños y niñas se interesen e involucren con el área.


OBJETIVOS


- Lograr el mejoramiento sicobiologico, socioafectivo y motor a través de actividades físicas.


- Lograr a través de la educación física, la recreación y el deporte formativo acciones motrices para un desarrollo y fortalecimiento de un individuo integral capaz de comunicarse pacíficamente con su entorno.


- Desarrollar habilidades y destrezas básicas para la orientación y la práctica de actividades deportivas, gimnásticas, recreativas y artísticas.


- Aplicar los principios de salud e higiene en las actividades diarias para formación de hábitos.


- Promover el desarrollo social del país, participar de las actividades físicas, deportivas, recreativas en forma individual y grupal.


- Transferir las experiencias adquiridas a través de la educación física, al respeto por las personas, normas, uso propio y apropiado de medios y utilización del tiempo libre.



FINES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.


Grado segundo: La educación física a través del juego y la sicomotricidad logran el desarrollo sicomotor básico en la formación integral de la persona. La sicomotricidad se basa en la toma de conciencia de su propio cuerpo, de los diferentes elementos corporales y al control de su movilización con vista a la acción y así se desarrollan:


- La independencia de los brazos y piernas con relación al tronco.

- La independencia de la derecha con relación a la izquierda.

- La independencia funcional de los diversos segmentos corporales.

- La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás, teniendo como consecuencia el desarrollo de las diversas capacidades de aprendizaje, a sí como la relación con el mundo exterior.


El juego: Es la vida del niño, siendo la expresión de su vitalidad, para despertar mayor interés en el trabajo con ellos, es a partir del juego que se le deben presentar en un principio las alternativas de movimiento, además se logra:


- El dominio del equilibrio.

- El control más eficaz de las diversas coordinaciones globales y segméntarias.

- El control de la respiración.

- El desarrollo de la estructura espacio-temporal.

- Afianzamiento de los sentidos.

- Un desarrollo más completo de las posibilidades de su cerebro.

- Mayor posibilidad de tener niños y niñas lúdicas y felices.
























MARCO TEÓRICO


La educación física para la enseñanza en el grado segundo incluye como medio de trabajo la gimnasia, los juegos, las danzas emberas, los bailes folklóricos y los deportes tradicionales o sea lo propio cuya enseñanza conduce a la búsqueda de los valores requeridos para la formación integral de los niños (a), tomando como punto de referencia sus potencialidades físicas, las cuales se desarrollan a través de la educación del movimiento, en forma global y especifica, durante el proceso enseñanza aprendizaje.


Como proceso educativo la educación física contribuye al desarrollo perceptivo como base a lo intelectual y al aprendizaje motor para el logro de la eficiencia física, la conservación de la salud, y la identidad propia, la adaptabilidad social y el desempeño eficiente a las actividades diarias.

ESTANDAR Los estudiantes realizan preguntas que pueden contestarse a través de las ejercitaciones de cuerpo, movimiento corporal observación sobre el comportamiento en los juegos, la ludica ginacias, deportes.

Realiza actividades motrices en tiempos distintos y en diversos espcios utilizando patrones básicoco como caminar.
Realiza movimientos a través de instrucciones y demostración como expresión de actividades imaginativas y por su propia necesidad de expresión lúdica.
Practica en forma libre ejercicios ritmico con o sin instrumentos dentro y fuera de la institución.
Desarrolla su tendencia lúdica socil mediante la participación activa en grupo recreativos.
Reconoce la práctica del ejercicio físico con un buen estdo de salud y el uso ludico de su entorno.