sábado, 29 de marzo de 2008

CÓMO PRODUCIMOS

COMO POR TODOS ES SABIDO, DURANTE DOS MESES TUVIMOS UNA CITA CONSTANTE CON EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
39 entradas antes de esta dan cuenta estadística de por lo menos UNA entrada diaria.
Igual que un niño, hicimos un esfuerzo ayudados de las unidades, de las lecturas propias y estuvimos a la rueda de una Docente, que intentó con su propuesta, adentrarnos al otro mundo del que ahora o mañana se beneficiaran nuestros educandos.
Siempre es bueno encontrar un comentario a cada prospecto de idea, a esa iluminación del espíritu por compartir lo que cada uno produce.
Reconocer que el incontable número de conocimientos, tiene en la actualidad una producción grupal, no es una odisea pero debe contarse como unn logro propio de los aventurados por mundos nuevos y horizontes acambiantes
A TODOS Felicitaciones
ORO

sábado, 22 de marzo de 2008

EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS

EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS.


Efectivamente desde mi labor pedagógica puedo observar que el niño menor de seis años esta potencialmente preparado para desarrollar un mejor aprendizaje; este año atiendo niños del grado pre escolar (edades entre 5 y 6 años) sus principales características son de niños inquietos, activos, curiosos, incansables, siempre quieren mas, hay que cambiar de actividad constantemente, por que ellos están continuo movimiento tanto corporal como mental.

Son niños que asimilan fàcilmente un concepto, memorizan, pasan de una actividad física a una académica sin complicación, son espontáneos, extrovertidos, se puede decir que son como una esponja absorbente que asimilan con gran facilidad; es comun escuchar entre los adultos refiriéndose a ellos como: “Son una grabadora” es por esta misma condición; todo lo perciben y de esta manera empieza su conocimiento y desarrollo del intelecto.
Pero debemos hacer la claridad que todas estas habilidades las desarrollan siempre y cuando tengan un estimulo y desarrollo adecuado.

Esto lo podemos confirmar no solo desde nuestra labor sino también desde lo científico, la neurociencia a sido una estudiosa del cerebro humano sobre todo del cerebro infantil, esta en sus estudios a comprobado que el niño menor de seis años esta más potenciado para tener un mejor aprendizaje ya que es durante este tiempo en el que tiene su mayor desarrollo, es la parte mas importante de la vida siendo el primer período que se extiende desde el nacimiento hasta los seis años porque es en este período cuando se forma la inteligencia y el conjunto de las facultades psíquicas, la mente absorbente es desde cero hasta los seis años. Este período tiene dos subfases distintas: desde cero a tres años muestra un tipo de mentalidad a la cual el adulto tiene difícil acceso y de hecho no existen escuelas para estos niños; ellos no recuerdan las cosas de este período pero si pasan a la memoria inconsciente. La otra subfase : desde los tres hasta los seis años, en la cual el tipo de mente es el mismo, pero el niño empieza a ser particularmente influible. Este período se caracteriza por las grandes transformaciones que se suceden en el individuo. Para convencerse de ello basta pensar en la diferencia que existe entre el recién nacido y el niño de seis años. De los tres a los seis años el niño tiene
mente absorbente consciente, o sea que recuerda las cosas de este período y es lo bastante inteligente para ser admitido en la escuela.

Además lo podemos constatar con un estudio desarrollado por medio de un electroencefalograma donde demostró que el hemisferio izquierdo se desarrolla significativamente entre los dos y cuatro años, alcanzando aproximadamente un 90% del valor; por el contrario el hemisferio derecho no alcanza este 90 % hasta aproximadamente los 10 años de edad. En el lado izquierdo se localizan las áreas de la corteza cerebral implicados en el lenguaje; constituye esta la primera evidencia de que los años preescolares se produce el máximo incremento en el funcionamiento cerebral.


miércoles, 19 de marzo de 2008

TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

TEORÍA DE CHOMSKY: Dispositivo de adquisición del lenguaje LAD tendencia innata para aprender el lenguaje.

Considero que esta teoría se ve claramente ejemplificada, si tenemos presente que el niño, nace con los órganos y sistemas ya formados que posteriormente hacen posible la adquisición del lenguaje. Las cuerdas vocales que le permiten la emisión de sonidos, el órgano del oído que le permite percibir los sonidos y el cerebro que no solo recibe información sobre el medio si no que se encarga de procesar dicha información.
Considero que esta capacidad innata de la que nos habla el autor se da gracias a que se nace con los dispositivos necesarios para el desarrollo del lenguaje; en el caso contrario se presentan dificultades en la adquisición del lenguaje.

Cuando llegue a la institución en la cual trabajo encontré el caso de una niña sordo- muda que cursaba el grado quinto; ella nació con una pequeña parálisis en su cerebro, causa de su incapacidad para hablar y escuchar; no quiere decir esto que la niña no halla adquirido el lenguaje, si no que debido a la falta de ciertos dispositivos que fueron atrofiados con la parálisis fue mucho mas compleja la adquisición del lenguaje, es mas su proceso lecto escritural fue mas lento y presento otras dificultades de aprendizaje.

Por otra parte en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje el niño llora para expresar una necesidad básica, voltea la cabeza cuando le hablan; luego empieza a balbucear, nadie se lo enseño el se ha dado cuenta que puede emitir sonidos y que al hacerlo transmite algo, porque nota las reacciones de las personas que le rodean.

TEORIA DE BRUNER: Dispositivo de adquisición del lenguaje LAD y ambiente de apoyo LASS.

Es evidente que no es igual el proceso del desarrollo del lenguaje de un niño en un ambiente de estimulación, que un niño carente de esta. Un niño que cuenta con todas las condiciones fisiológicas y de estimulación aprende el lenguaje con mayor facilidad y lo utiliza más creativamente, es espontáneo y menos tímido.

El ambiente es tan determinante que se aprenden los dialectos de acuerdo al lugar donde se viva, el lenguaje se convierte en un aspecto cultural, hay palabras que se utilizan solo en determinadas culturas algunas expresiones se hacen casi familiares.

Muchos niños llegan a la escuela pronunciado mal muchas palabras, una de las causas puede ser la falta de acompañamiento el hogar o conductas de refuerzo como no corregirlos y reírse o celebrar porque “como dijo de gracioso”. También hay muchos padres que parecieran creer que el lenguaje de los niños es diferente al de los adultos, entonces cambian algunas palabras, así es como el carro es el “llin llin” el pene es el “pipicito”o “la colita” y así con muchas otras palabras que son cambiadas o utilizadas con diminutivos.

Se me ocurre pensar en el desarrollo del lenguaje en dos niños que hallan nacido con capacidades fisiológicas para el desarrollo del lenguaje, pero uno de ellos totalmente aislado del mundo, del lenguaje y el otro con condiciones de estimulación adecuada. Que pasaría con el caso del primer niño. ¿Desarrollaría el lenguaje? ¿Cómo sería su desarrollo?

TEORIA DE PIAGET: El niño es constructor activo de su propio conocimiento.

Este conocimiento se aprende de forma individual o colectiva, son fundamentales los términos de asimilación y acomodación donde la nueva información es asimilada de acuerdo a lo que ya se tiene. Ausbel lo plantea como aprendizaje significativo.

Es preciso decir que el docente no es quien transmite el conocimiento, es un orientador que aprende con el estudiante, su tarea es entonces facilitar espacios de aprendizaje individuales o grupales que le permitan al niño construir su conocimiento, además indagar sobre sus conocimientos previos para aplicar diferentes estrategias basadas en actividades didácticas que conlleven a un aprendizaje significativo.

Los proyectos de aula son un ejemplo de esta teoría ya que nos permiten partir de los saberes previos de los estudiantes, los hace constructores de sus propios conocimientos y permite la interdisciplinariedad de tal manera que no hallan conocimientos aislados.

En la etapa escolar el desarrollo del lenguaje cambia su estructura y también sus funciones, pasa de un lenguaje egocéntrico a un lenguaje socializado; dirigido a otros niño. Se da cuenta del inmenso poder del lenguaje en la adquicisión del conocimiento y lo emplea en forma de preguntas sobre lo que le interesa conocer.

TEORIA DE VIGOTSKY: De las influencias socioculturales; individuo y sociedad. “el habla es un producto social”

Las particularidades del lenguaje se adquieren dentro de un contexto sociocultural, el sentido del lenguaje es el poder comunicar las ideas y sentimientos, es la relación que pueda establecerse con el otro por medio de el.

El lenguaje ha cambiado gracias al desarrollo sociocultural; pensemos en las grandes diferencias que hay en lenguaje que utilizan los jóvenes de hoy y el que emplearon nuestros padres a veces pareciera que se hablara en lenguajes diferentes.

El niño aprende el lenguaje del ambiente en el cual se desarrolla, aprende no solamente de sus padres, si no de todas aquellas personas que le rodean; cuando ingresa a la escuela tiene la posibilidad de ampliar su vocabulario, de interactuar con sus compañeros y aprender de ellos.


TEORIA DE STERN: El lenguaje parte de tres tendencias: Expresiva, social a la comunicación, tendencia intencional.

En el aula se evidencia esta teoría puesto el estudiante se encuentra en un ambiente social en el cual le es indispensable comunicarse de alguna forma. Hay muchos niños que son demasiado hiperactivos se mueven, hablan mucho pero su problema no es la hiperactividad, es la intención de lo que quieren comunicar con ello, abandono, soledad, falta de afecto, quieren de alguna forma llamar la atención o por el contrario con la poca expresión e interacción social (timidez) están expresando en realidad una problemática mas profunda.
“Mas importante que expresar lo que sentimos a los demás es la intención con que lo hacemos”

TEORIA DE SKINNER: El lenguaje se aprenderá por simples mecanismos de condicionamiento (premios y castigos).
Este puede ser un factor que influya en la adquicisión del lenguaje e incluso a veces se aplican mecanismos de condicionamiento sin una intencionalidad clara es alli cuando se incurre en el error de afianzar o reprimir conductas que pueden o no ser favorables para la adquicisión del lenguaje; como docentes debemos saber que esta puede ser una estrategia, pero que no es la única o la mas apropiada, todo dependerá de la situación especifica.

martes, 18 de marzo de 2008

EJEMPLOS DE TEORIAS ADQUSICION DEL LENGUAJE

CHOMSKY:
Quiere decir que el lenguaje es algo específico del ser humano quien, según esta teoría esta biológicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades especificas las cuales desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento y las capacita apara actuar libremente en el medio externo.

EJEMPLO: A un bebe le ponen tres mujeres diferentes, pero todas le hablan como si fueran su madre, pero el bebe realiza algún gesto donde demuestra que reconoce cuando le habla su verdadera madre. Por ejemplo se ríe.



PIAGET:
Presupone que el lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado ya que para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado. Es el pensamiento señala Piaget, el que posibilita el lenguaje lo que significa que el ser humano, al nacer, no posee lenguaje sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.

EJEMPLO:
A un bebe de seis meses por ejemplo tiene un oso de peluche el cual le gusta mucho, este oso alguien se lo esconde debajo de un cojín rojo en el sofá, esto lo harán repetidas veces el bebe viendo; en una próxima ocasión que se le pierda su oso de peluche, el levantara el cojín rojo del sofá para buscarlo.




BRUNER:
El niño esta en constante transformación. Su desarrollo esta determinado por diferentes estímulos y agentes culturales.

EJEMPLO: Los padres, maestros, amigos y demás personas que son parte de su comunidad y tiene contacto permanente estos agentes le brindaran una serie de experiencias que le permitan poseer conocimientos previos.




SKINNER:
Significa que hay un proceso de imitación por parte del niño donde posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. Así el niño se apropia de hábitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estimulo en particular.

EJEMPLO:
El niño reacciona con llanto, angustia ante los sentimientos de hambre o dolor donde el adulto responderá inmediatamente ante este y suplirá el hambre o socorrerá su dolor.




VIGOTSKY:
Para Vigotsky las influencias sociales promueven el progreso cognitivo y lingüístico.

EJEMPLO: Si el niño posee un ambiente poco favorable donde no posea ninguna motivación a nivel intelectual el niño no poseerá un lenguaje pobre y de igual manera le costara relacionarse con las personas.
-También suele suceder que en hogares donde le hablan al niño con balbuceo el niño crecerá hablando de esta manera por ejemplo: ¡a gu gu! ¡como ta! El bebe por supuesto hablara de esta manera.

lunes, 17 de marzo de 2008

VAMOS LLEGANDO AL CONOCIMIENTO META...

HAGAMOS TRASFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

De acuerdo a los estudios realizados por la neurociencia, el niño menor de 6 años está potencialmente preparado para desarrollar un mejor aprendizaje. Argumenta la respuesta desde la experiencia pedagógica.
!Adelante!

sábado, 8 de marzo de 2008

PENSAMIENTO-CONCEPTO-RAZON-IMAGEN

¿QUÉ ES PENSAMIENTO?

- actividad y creación de la mente, se considera pensamiento todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto, aquello que adquiere significado en la lógica del ser humano.
- define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
- El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta" .

¿QUÉ IDEA TIENE DEL TERMINO CONCEPTO?
El concepto es una operación mental por la que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. lmplica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. por medio de estos comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos. Así es que mediante los conceptos
clasificamos las cosas y ordenamos el mundo.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accessible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización

QUE ENTIENDES POR CONCEPTO ARTIFICIAL Y CONCEPTO NATURAL?

El concepto natural:
es un aprendizaje espontaneo en el que influyen nuestras apreciasiones. Las caracteristicas del concepto natural son: ser creativo, aprender de la experiencia,capacidad de adaptacion, se permite el costo de adquirir experiencia, capacidad de usar diversas fuentes de informacion.
El concepto artificial: En este intervienen factores que lo contruyen. este se caracteriza por su capacidad de usar diversas fuentes de informacion, realizar calculos complejos, tranferir informacion, realizar calculos con rapidez y exactitud.

POR QUE SE CONSIDERA LA TOMA DE DECISIONES ENTRE LAS FORMAS MAS COMPLEJAS DEL PENSAMIENTO?
La toma de decisiones se torna compleja ya que exige procesos de razonamiento relativamente complejos como el raciocinio el juicio y la razón y no una mera actividad asociativa.
Además la toma de decisiones esta constantemente influenciada por los sentimientos y las emociones.
Con relación al procesamiento de la decisión, en primer lugar se supone que el cerebro se ocupa de hacer planes para acciones futuras, sin que necesariamente las realice. Por otro lado, aunque se pueda tener conciencia de los planes o de las decisiones que se toman, no es posible tenerla respecto a las operaciones que se procesan en el cerebro, puesto que dependen de la estructura de la parte que las procesa y de informaciones recibidas de otras partes. Así, la decisión de actuar según un plan u otro, o bien la conciencia del plan elegido, está sujeta a las mismas limitaciones, dado que sólo se puede recuperar inmediatamente lo que se ha decidido, pero no las operaciones que han conducido al plan o a la decisión. Así, se creerá poseer voluntad o libre albedrío al que pueda personificar su comportamiento, procediendo a la recuperación de las imágenes de sus planes de acción y de sus decisiones. Con fundamento en estas imágenes, podrá intentar explicarse a sí mismo la causa de su elección, aunque no la tenga siempre clara, por cuanto la desconoce o apenas tiene indicios de algunos de sus factores componentes. Cuando el sujeto puede explicarla, se entiende que tiene conciencia de su elección, por lo tanto la eligió por medio de la voluntad.


¿QUÉ RELACIÒN ESTABLECES ENTRE LA IMÀGEN, EL PENSAMIENTO Y LA RAZÒN?
Razonar: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión.

"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad”.
Su relación es recíproca ya que razonar es pensar , y el pensamiento se podría definir como imágenes, todas estos puramente cognitivos y mentales.


QUÈ ESTRATEGIA METODOLÒGICAS CREAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL ÀREA DE LENGUA CASTELLANA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE BÀSICA PRIMARIA O SECUNDARIA EN EL AULA DE CLASE?
Estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento
Observar:
Esta es la forma más importante de la percepción voluntaria. La observación se guía mediante preguntas. Se logra que los estudiantes aprendan a referirse primero al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a las relaciones que percibe entre estas.
Describir:
Supone la enumeración de las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción. Gradualmente en la descripción enumerativa se van incluyendo elementos cualitativos. Además de objetos, láminas, escenas, se van incluyendo las descripciones de vivencias, recuerdos, estados de ánimo, características de la época.
Explicar:
Es la expresión no reproductiva de lo conocido, puede responder a diferentes preguntas ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿para qué?, entre ellos se destaca la posibilidad de establecer las relaciones de causa y efecto: ¿por qué?
Comparar:
La observación permite apreciar las características externas (o internas) de los objetos. La comparación permite apreciar las características semejantes y diferentes que se observan en diversos objetos, hechos fenómenos o procesos. Para aprender a comparar es preciso que se destaque que la comparación exige que se precisen primero el o los criterios que van a servir de base para la comparación.
Definir conceptos:
Un estudiante puede definir un concepto cuando es capaz de conocer los rasgos suficientes y necesarios que determinan el concepto, lo que hace que "sea lo que es" y no otra cosa. La definición responde a la pregunta ¿qué?
Identificar:
Es el procedimiento que permite concluir si un objeto, relación o hecho pertenece o no a un concepto. Para identificar se deben realizar acciones como recordar rasgos del concepto (propiedades que poseen los objetos que pertenecen al concepto) y reconocer si el objeto dado posee o no esas propiedades.

Ejemplificar:
Es el proceso inverso a la definición, es la concreción en objetos de la realidad de la generalización expresada en un concepto, en una ley o teoría.
Argumentar:
Siempre se refiere a una exposición o declaración dada y consiste en dar una razón para reafirmar lo dicho.
Clasificar:
Permite agrupar objetos, hechos o fenómenos en correspondencia con un criterio o varios criterios dados. Al hacer referencia en una clasificación es importante tener en cuenta el criterio que lo determina: forma, tamaño, elementos que lo integran.
Demostrar:
Es una explicación acabada que pone de manifiesto sin lugar a dudas el contenido de un juicio o pensamiento que es el razonamiento que fundamenta la verdad (o falsedad) de un pensamiento.
Valorar:
Es el juicio con que se caracteriza la medida en que un objeto, hecho o fenómeno, una cualidad, norma o costumbre se corresponde con el sistema de conocimientos, patrones de conducta y valores asimilados por el hombre. En su esencia parte de la aplicación de las categorías de bien y mal.
.
Criticar
a. Caracterizar el objeto de crítica.
b. Valorar el objeto de crítica.
c. Argumentar los juicios de valor elaborados.
d. Refutar las tesis de partida del objeto de crítica con los argumentos encontrados.
Relacionar
a. Analizar de manera independiente los objetos a relacionar.
b. Determinar los criterios de relación entre los objetos.
c. Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar síntesis parcial).
d. Determinar los nexos inversos (elaborar síntesis parcial.
e. Elaborar las conclusiones generales.
Razonar
a. Determinar las premisas (juicio o criterios de partida).
b. Encontrar la relación de inferencia entre las premisas a través del término medio.
c. Elaborar la conclusión (nuevo juicio obtenido).

Interpretar
a. Analizar el objeto o información.
b. Relacionar las partes del objeto.
c. Encontrar la lógica de las relaciones encontradas.
d. Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamiento que aparecen en el objeto o información a interpretar.
Argumentar
a. Interpretar el juicio de partida.
b. Encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial.
c. Seleccionar las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento.
Explicar
a. Interpretar el objeto o información.
b. Argumentar los juicios de partida.
c. Establecer las interrelaciones de los argumentos.
d. Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas.
e. Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.
Demostrar
a. Caracterizar el objeto de demostración.
b. Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de demostración.
c. Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos que demuestran la veracidad del objeto de demostración.
ELABORE UN EJEMPLO DE SILÒGISMO:
- El sauce es un árbol, el árbol es una planta. Luego el sauce es una planta.
-Toda planta tiene hojas, todo libro tiene hojas, luego todo libro es planta?
-Los niños del grado primero son muy inteligentes, Sara esta en primero, por tanto Sara es muy inteligente.
-Los docentes luchan por mejorar la calidad de la educación, Maribel es profesora, entonces a Maribel le interesa trabajar por la calidad.

¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento es un Proceso por el cual se generan ideas, se las relaciona entre sí y/o se producen nuevas ideas con una determinada finalidad. Incluye, por ejemplo, el razonamiento y la imaginación.
Este proceso resulta complejo por que tiene múltiples facetas; esencialmente internos, que implica representaciones simbólicas, eventos y objetos no presentes en la realidad inmediata, pero iniciado por algún evento externo (estímulo). Está ligado inseparablemente al conocimiento sensorial, que es la fuente de origen principal de los conocimientos sobre el mundo exterior, implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Su función es generar y controlar la conducta manifiesta.

Marx decía: "el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento".
En el proceso del pensamiento el hombre va más allá de la percepción, no altera la realidad, sino que, por el contrario, la conoce con más profundidad y exactitud, es la representación del mundo en la mente de acuerdo al desarrollo intelectual con que se cuente y los conocimientos previos que se tengan.


Actualmente, no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas, imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto, sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.
En resumen, una definición general de pensamiento incluye 3 ideas básicas:

1.- El pensamiento es cognitivo pero se infiere de la conducta. Ocurre internamente, en la mente o el sistema cognitivo, y debe ser inferido indirectamente.

2.- El pensamiento es un proceso que implica alguna manipulación de, o establece un conjunto de operaciones sobre el conocimiento en el sistema cognitivo.

3.- El pensamiento es dirigido y tiene como resultado la resolución de problemas o se dirige hacia una solución.

Otros términos que se utilizan en el estudio del pensamiento, tales como la inducción, deducción y razonamiento tienen significados más restringidos que los anteriores y pueden ser considerados subconjuntos del pensamiento.


¿Qué idea tienes del término concepto?

Los conceptos hacen referencia a las representaciones simbólicas de una idea que inicialmente es abstracta y general es la idea que concibe o forma el entendimiento, luego de que se han examinado las circunstancias y conocimientos previos es por esto que la asimilación de los conceptos en el proceso del desarrollo individual, queriendo decir con esto que cada individuo puede asimilar el mismo concepto de formas diferentes.

Las definiciones son muy importantes para la asimilación de los conceptos. La definición contiene los caracteres esenciales de los objetos y fenómenos que abarca un concepto dado y muestra sus relaciones con otros más generales.
A pesar de la importancia que tienen las definiciones, éstas incluyen únicamente parte de los conocimientos acerca de los objetos y fenómenos que abarca un concepto determinado.
Asimilar un concepto no es sólo saber las características de los objetos y fenómenos que abarca, sino tener la posibilidad de utilizarlo en la práctica y operar con él.

¿Qué entiendes por concepto artificial y natural?


Considero que el concepto artificial es aquel que se forma a partir de ideas erróneas, el caso por ejemplo cuando alguien nos explica algo, de la forma como él lo ha entendido, pero al llegar a la experiencia práctica evidenciamos que ese concepto era artificial, no contaba con la suficiente información o parte de esta no era cierta. Para mi un concepto natural es aquel que se fundamenta en la experiencia.
La asimilación de los conceptos se apoya en el recuerdo o en las experiencias vivas es importante que unas y otras sean variadas.
Cuando la variedad de los objetos y fenómenos es insuficiente o equivocada aparecen dos tipos de equivocaciones: la estrechez o la ampliación injustificada del concepto.

En el primer caso, en el contenido del concepto se incluyen además de los caracteres esenciales otros secundarios.
En el segundo caso sucede todo lo contrario: cuando un concepto se amplía infundadamente, no se incluye en su contenido algunos caracteres esenciales que diferencian lo que realmente le corresponde de lo que realmente le corresponde de lo que no está abarcado por él.

En los casos anteriores podría decirse que se forma en cierta medida conceptos artificiales.

En las siguientes apreciaciones también considero podría manifestarse lo que es concepto natural y artificial; para mi el primer caso sería un concepto natural, porque es un aprendizaje espontáneo en el que no influyen mas que nuestras propias apreciaciones; por el contrario en el segundo caso, intervienen múltiples factores que lo construyen. “Lo natural esta dado, lo artificial se construye”

Los conceptos que se forman fuera de la enseñanza se denominan regulares o comunes, se caracterizan porque no abarcan lo esencial de los objetos y fenómenos, en cambio gracias a la enseñanza, los conceptos comunes alcanzan el nivel de conceptos científicos.

Los conceptos científicos se forman conociendo lo que ha establecido la ciencia y corresponde a las leyes objetivas descubiertas por ella.


¿Qué relación estableces entre la imagen el pensamiento y la razón?

Ya definimos anteriormente al pensamiento como un Proceso por el cual se generan ideas, se las relaciona entre sí y/o se producen nuevas ideas con una determinada finalidad. También se dijo que incluye, el razonamiento y la imaginación. Ligado inseparablemente al conocimiento sensorial, que es la fuente de origen principal de los conocimientos sobre el mundo exterior.

Implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Su función es generar y controlar la conducta manifiesta.

Una imagen en relación al pensamiento es la figura o representación que nos hacemos de los objetos en nuestro cerebro se adquiere por medio del conocimiento sensorial
El lenguaje interno es lenguaje reducido, abreviado, que reproduce solamente la imagen auditiva sintetizada, y donde algunas palabras se sustituyen por imágenes de los objetos con los cuales se corresponden. El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad


La razón se refiere a la forma de alcanzar la comprensión de los conceptos y situaciones para lograr la toma de decisiones; deducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen, busca la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos, recordando hechos concretos.

Cada individuo posee características generales y especificas de razonamiento. Por esto se diferencian cualidades individuales del pensamiento según su amplitud y profundidad, según su independencia y flexibilidad, así como también según su consecutividad y rapidez.


Los anteriores son evidentemente tres términos que se complementan e incluyen, la imagen, como producto de las experiencias sensoriales da inicio al pensamiento, pero como conocimiento previo complementa los razonamientos. Podría decirse que el pensamiento contiene las imágenes mentales, porque hacen parte de este las ideas , la imaginación y la memoria; de igual manera dentro del pensamiento ocurren múltiples procesos que nos conducen al razonamiento o asimilación de los conceptos para llegar a la comprensión y posterior toma de decisiones. La razón hace uso de todos los procesos del pensamiento para lograr su fin último interacción con la realidad circundante.


¿Qué estrategias metodológicas recreas para el desarrollo del pensamiento en el área de Lengua Castellana, en los niños y adolescentes de básica primaria o secundaria en el aula de clase?

Como docentes necesitamos hacer pensar al alumno, debemos diferenciar el pensamiento lógico del abstracto para apoyarlo en su progreso escolar, valorando la capacidad de los niños para resolver problemas relacionado no sólo con su edad cronológica sino también con su experiencia.
En cuanto a la lectura considero de vital importancia desarrollar diferentes estrategias
- Dialogo
- Muestreo
- Predicciones
- Indagación de saberes previos
- confrontaciones
- inferencias
- predicciones
- Recuentos
- Preguntas literales, inferenciales y crítico intertextuales.
- Hacer uso de las diferentes clases de textos.
En relación a la producción de textos
Dar a conocer y permitirles apropiarse de los diferentes portadores de texto a continuación menciono algunos:
- Listas
- Cuentos
- Noticias
- Chistes
- Refranes
- Propagandas
- Trovas
- Tarjetas
- Adivinazas
- Acertijos
Estos dos últimos son muy importantes en el desarrollo del pensamiento.

Una importante técnica para el estudio del razonamiento deductivo es el empleo de los silogismos. Un silogismo presenta un conjunto de dos suposiciones o premisas que se emplean para deducir una conclusión. Por definición, la conclusión debe ser verdadera si las suposiciones o premisas los son. Por ejemplo piense en el siguiente silogismo:
Todos los seres vivos, nacen crecen, se reproducen y mueren.
Las plantas son seres vivos.
Las plantas nacen, crecen, se reproducen y mueren.


jueves, 6 de marzo de 2008

Análisis de las teorías de la adquisición del lenguaje en contexto





Estimado estudiante: Vamos a analizar cada una de las teorias de la adquisición del lenguaje, para evidenciar en un EJEMPLO o UN CASO ESPECÍFICO, cómo se aplican en el aula de clase.
!Adelante!





. Teorías sobre la adquisición del lenguaje

a. Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje.
Chomsky propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.

EJEMPLO:



b. La teoría de Bruner o de la solución de problemas.

Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner denominó a éste sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje o LASS. Dentro de este LASS sería relevante la presencia del "habla infantil", forma de comunicación que tienen los padres con sus hijos pequeños que se caracteriza por su lentitud, brevedad, repetitividad, concentración en el "aquí y ahora" y en su simplicidad; esta manera de comunicarse le permite al niño "extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales" (Davidoff, 1989). Esta "habla infantil" aparecerá generalmente en un contexto de acción conjunta, en el que el tutor y el niño concentran su acción en un solo objeto y uno de ellos "vocaliza" sobre él.

EJEMPLO:


c. La teoría de Piaget.

Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

EJEMPLO:

d. Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales.

Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Para Vigotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social.
El lenguaje precederá al pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.

EJEMPLO:

e. Teoría de Stern o intelectualista.

Stern distingue tres raíces en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación y la tendencia intencional. Las dos primeras no son rasgos diferenciados del lenguaje humano, ambas aparecen en los rudimentos del lenguaje animal. Pero la tercera está ausente por completo del lenguaje de los animales, es un rasgo específico del lenguaje humano.
El principal error de esta teoría radica en pretender la explicación a partir de lo mismo que necesita ser explicado. De ahí su cualidad antigenética (los rasgos distintivos de las formas avanzadas de desarrollo del lenguaje son relegadas a su inicio por una tendencia intencional) y como resultado su inconsistencia interna.

EJEMPLO:

f. Teoría de Skinner o del condicionamiento.

Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas.
El problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico.

EJEMPLO:

Luz Marina

martes, 4 de marzo de 2008

inteligencias multiples

Qué es una inteligencia?Es la capacidad *para resolver problemas cotidianos*para generar nuevos problemas*para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propioÁmbito cultural
2.¿Por dónde empezar el desarrollo de la inteligencia?Es evidente que tanto el hogar como la escuela son, por el momento en que intervienen y su capacidad de interactuar, los responsables regios de la educación de los niños.Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del niño.Los padres en casa, con estímulo, comprensión y aliento. Y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo.
3.¿Los maestros desarrollamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje las inteligencias múltiples?, ¿En qué forma lo hacemos?Y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje.Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Si el niño no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo. También enriqueciendo los entornos de aula
4. ¿A qué edad debemos comenzar a trabajar estas inteligencias en el niño? pienso que desde que inicia su proceso de exploraciòn ante el mundo aproximadamente a los 3 años
5.Cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?Éste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán losdocentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los docentes, desde sus diferentes roles (directivos, profesores, maestros), alumnos y padres. Una de las consecuencias más alentadoras y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto que del “tener que ir a la escuela” generalmente tienen nuestros niños. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido

lenguaje y pensamiento

METODOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El proceso de desarrollo habilidades para pensar, comienza con el acto de dirigir la atención de las personas hacia una operación específica o concepto. Esto se hace más fácil si el proceso se completa en una herramienta deliberada de trabajo.
Requiere que el alumno demande una actitud positiva hacia el uso de la metodología específica para contribuir a aplicar ciertos procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad

Método del desarrollo del pensamiento en el área de castellano
Los alumnos son los más receptivos a la enseñanza, de ellos podemos esperar todo un mundo de creatividad en clases, sin embargo, al llegar al final del proceso utilizamos estrategias evaluativas conductistas. Kolb nos invita a dar oportunidades de desarrollo integral y formar alumnos de verdad integrales.


A partir de la lectura de dos obras infantiles breves, se comparte una propuesta que prentende: resignificar el componente oral en la literatura infantil; adiestrar la comprensión auditiva; situar didácticamente la comprensión en los 3 momentos lectores y enfatizar la dimensión comunicativa valórica de las obras.

QUE ES EL PENSAMIENTO
El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar en lo humano, es pensar en el sentido del lenguaje y las palabras. Este antecede la llegada de cada ser humano y a su vez lo estructura.
Respecto al pensamiento en términos lógicos, diríamos que tiene un sujeto y un predicado unidos por un verbo (en el sentido más estructural), lo que implica un juicio, que establece la relación entre dos representaciones.
CONCEPTO
Se refiere a una idea que concibe o forma entendimientos .Es decir es un abstracto retenido en la mente que explica o resume experiencias, razonamiento, o imaginación.En la mente almacenamos una gran cantidad de información .El concepto nace de esa información y le da sentido
dora

lunes, 3 de marzo de 2008

Que es primero, el pensamiento o el lenguaje?

Los bebes piensan primero.

Segun una lectura de Harvard University, “Es como el dilemma de que fue primero, el huevo o la gallina?” William Cromie (2004) dice “Aprendemos a pensar antes de hablar, o sera que el lenguaje moldea nuestro pensamiento?”Unos experimentos con niños de 5 meses estan a favor de la conclusion que el epnsamiento llega primero que el lenguaje.

Una profesora de sicologia de la Universidad de Harvard, Elizabeth Spelke[i] dice que “Los infants nacen con un sistema independiente de la lengua para pensar acerca de objetos”. Estos conceptos dan significado a las palabras que aprenden luego.

El sonido del significado

Los hallazgos de Spelke muestran que antes que los bebes aprenden a hablar, ellos son receptivos a el sonido de todos los idiomas. Pero la sensibilidad a lenguas no maternas caen despues del primer año de vida. No es que los niños se vuelven mas sensible a los sonidos de su idioma, sino que se convierten insensibles a esos sonidos que son irrelevantes. Ellos aprenden que deben ignorer.

Es como con las palabras, si un bebe no escucha los sonidos distinctivos, el pierde la capacidad de saberlos y la capacidad de utilizarlos. Es una buena ejemplificacion del dicho, lo usas o lo pierdes. Esta es una de las razones por las cuales le es tan dificil a los adultos parender una segunda lengua. En mi casdo particular trabajansdo con adultos, veo esa dificlutad donde hay que luchar con una petrificacion del pensamiento. Veo en mi labor como docente, que los adultos pueden adquirir un buen reconcimiento de los sonidos de otras lengaus pero poca veces lo adquieren competentemente como si fuese su lengua materna.

El habla es para comnicarnos entonces una vez se aprende, nada se pierde al ignorer sonidos irrleventes a el.

El debate sigue abierto en cuanto si las personas aprenden a pensar antes de hablar o si las palabras moldean su pensamiento.

[i] http://www.hno.harvard.edu/gazette/2004/07.22/21-think.html

LENGUAJE COMO HIJO DEL PENSAMIENTO

Esta expresión es en realidad una buena forma de relacionar el lenguaje y el pensamiento, pues como un padre quiere verse realizado en sus hijos, de la misma manera el pensamiento se materializa por medio del lenguaje.

El niño durante sus primeros años de vida, absorbe por medio de los sentidos gran cantidad de información, que va almacenando en su cabecita de niño; posteriormente con la aparición del lenguaje esos conocimientos se materializan, se hacen prácticos, dándole la oportunidad de crear sus primeras relaciones sociales por medio de la expresión de los mismos.

¿Qué sentido tendría la estimulación temprana si toda esa información, ese conocimiento fundamental y determinante para la formación de los primeros conceptos se quedase allí guardado en la cajita del pensamiento?

Volviendo nuevamente a la relación que genera esta reflexión “el lenguaje como hijo del pensamiento” ¿Podría decirse entonces, que el pensamiento origina el lenguaje?
He pensado un poco en esta idea y considero que en parte es cierta, pues cuando utilizamos el lenguaje es porque en nuestra cabeza hay ya una idea de lo que queremos expresar; también cuando recuerdo lo que leí de la adquisición del lenguaje en los niños donde juega un papel importante el acompañamiento del adulto, lo que me lleva a pensar, que el niño observa el lenguaje y la forma en la cual es utilizado para obtener algunos beneficios, es allí cuando pienso que el niño empieza a interiorizar eso que esta observando. El pensamiento necesita del lenguaje y el lenguaje necesita del pensamiento. ¿Qué seria de un lenguaje sin pensamiento? Seria un lenguaje instintivo, un lenguaje meramente animal en sus formas más básicas; esto último lo digo porque se ha comprobado que algunos animales han demostrado u cierto grado de “inteligencia”
O contraria a la idea anterior como seria que no tuviéramos ninguna forma de expresar lo que se siente y piensa.

“Pensar es hablar y hablar es pensar”

DEL RAZONAMIENTO AL PENSAMIENTO. QUÉ SUCEDE EN SU AUSENCIA?

Tal como manifiesta, vamos del Razonamiento al Pensamiento, pues el primero corresponde al ser humano y efectúa el encadenamiento de los juicios comparándolos y filtrándolos, convirtiéndose en el último escalón que conduce a la elaboración del pensamiento. Este último a su vez, es el resultado final del funcionamiento psíquico; es la expresión de la capacidad y vigor intelectual de cada uno, y distingue para ello, al contenido y al curso del pensamiento.
La finalidad del Pensamiento es comprender, entender y facilitar las relaciones humanas. Evoluciona desde que nacemos, a partir de un Pensamiento Primitivo o Mágico presente en los niños, hasta un Pensamiento lógico, en la madurez psíquica. Ambos pensamientos quedan a continuación clarificados:
PENSAMIENTO MÁGICO O PRIMITIVO:
Patrimonio del niño y del hombre inferior. En seres con escasa evolución o en estado salvaje o semisalvaje. Nunca lograremos desprendernos del todo de él. Atribuye a los objetos cualidades, poderes, influencias extrañas, como las supersticiones, los amuletos y los talismanes. Va cediendo espacio al pensamiento lógico, pero ante riesgos imprevistos regresa al consciente.
PENSAMIENTO LÓGICO:
Resultado de las diversas formas de razonamiento, que va evolucionando según adquirimos capacidad de razonamiento.

Sin embargo, Qué sucede en su ausencia?
Nos vemos enfrentados a lo que se conoce como Trastornos del Pensamiento, que por ende se presentarán en el Curso y en el Contenido del mismo.
Son trastornos del Curso del Pensamiento los siguientes: Perseveración o estereotipia verbal (se reconocen la esquizofrenia, la demencia y la epilepsia), Pensamiento Disgregado – Incoherente (las ideas se presentan desordenadas, desorganizadas sin apariencia lógica); Fuga de Ideas (Característico de la manía -trastorno maniaco- el paciente es expansivo, esta interesado en comunicar todo); Interceptación (Se produce una parada brusca del habla bien porque la persona se ‘queda en blanco’ sin nada que pensar o tenga en ese momento una invasión de alucinaciones) y Bradipsiquia/Taquipsiquia (enlentecimiento o aceleración en la asociación de ideas)
Son trastornos del Contenido del Pensamiento: Las ideas Obsesivas, Fóbicas, Delirantes (con sus distintas clasificaciones)

domingo, 2 de marzo de 2008

El desarrollo de la inteligencia con amor y ayuda de los padres .

¿Por qué es importante la estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje y
Pensamiento?
Porque al nacer el niño el cerebro no esta formado completamente y las 100 millones de neuronas, con las que nace un niño, completan la formación de sus conexiones con el medio natural durante los 3 primeros años de vida. es importante la correlación directa que existe entre el estimulo y el desarrollo del cerebro durante los 3 primeros años de vida del niño. El estimulo es de mucha importancia para que el niño asimile la habilidad de aprender y sin esfuerzo e inconscientemente aprenda las experiencias del mundo que les rodea, para él desarrolle intelectual y emocional del ser humano .desarrollar el lenguaje por el orden de pensamiento.
Ejemplos de aprendizaje: que los padres lean libro, armar un rompecabezas o simplemente hablar con el niño sobre cualquier tema, son unos potentes estímulos para el cerebro infantil.Un niño que tuvo un buen acompañamiento por parte de los padres durante su primera infancia será un niño equilibrado emocionalmente, capaz de aprender y superar los obstáculos en el desarrollo aprendizaje del lenguaje es un proceso que requiere de una estimulación constante y varia Cuando ingresa al hogar infantil por primera ves .
cuando ingresa al preescolar y a la escuela por primera ves, primaria y ya en estos procesos inician haciendo practicas como clasificar , ordenar comparar, resolver problemas generar ideas, formular ideas .



¿Cuáles son los distintos momentos en el desarrollo del lenguaje hasta los 5 años? Los bebés nacen con miles de millones de células cerebrales de las cuales millones están encargados de controlar el lenguaje. Durante los primeros años de vida las células del cerebro se conectan con otras células para formar complejas vías. Cuando los bebés escuchan su lengua nativa hablada, las conexiones del lenguaje se refuerzan. La mayor parte de las conexiones lingüísticas están bien establecidas hacia los 10 años de edad. Después de los 10 años es más difícil aprender una nueva lengua porque el cerebro ya está “conectado” para la primera lengua aprendida.
Los cuales se desarrollan La capacidad para comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana. Una característica avanzada del desarrollo del lenguaje es su velocidad de adquisición: la primera el niño aprende hacia los 12 meses, y a los 2 años de edad la mayoría de las palabras 270 .luego, llegan a las 2.600 a la edad de 6 años. Ya en esta edad Es difícil determinar el número de palabra.






¿Cómo se ha entendido hasta ahora la adquisición del lenguaje?
Entiendo que la adquisición es la relación entre el pensamiento y lenguaje. se establece un orden en la estructura del lenguaje para desarrollar en el niño la buena relación con el pensamiento desde temprana edad ,para comunicación con su entorno social.


¿Cómo se relacionan lenguaje y pensamiento? es demasiado importantes en la vida del ser humano por eso todos dos se relacionan ,la lengua y el pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, , calcular, juzgar, meditar , definir, analizar , indagar , crear , construir el pensamiento . La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en el que el
hombre ha significado al mundo; por eso mediante el lenguaje, el hombre
lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir, lo conoce y lo
transforma, Por medio del lenguaje él ha conocido la diversidad de
conocimientos
¿Cómo se influyen el uno al otro? relación entre ambos procesos no es constante a lo largo de su desarrollo, sino variable. de acuerdo al crecimiento del ser humano Esta relación cambia durante el proceso del desarrollo, tanto en cantidad como en calidad.
¿Cómo se define el proceso de pensamiento? El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo donde el bebe aprende de acuerdo al entorno con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje. El lenguaje habla de los elementos de estudio de todas las
Disciplinas o se toma así mismo como un objeto de estudio.


¿Cuáles son las etapas del desarrollo del pensamiento lógico? Siendo la estimulación temprana durante estos años críticos, de suma importancia por la habilidad del niño en aprender y asimilar sin esfuerzo e inconscientemente las experiencias del mundo que les rodea, el desarrollo del cerebro continúa a través de toda la vida del niño
En el desarrollo del niño es importante la compañía del adulto porque el adulto es el portador de la cultura y lenguaje, trasmite al niño su conocimiento, propiciando ideas elementales de referente a la representación del mundo en la etapa de su desarrollo intelectual.