viernes, 29 de febrero de 2008

APORTES A LA UNIDAD 2

CONCEPTO-CAMBIO CONCEPTUAL Y APRENDIZAJE.

La palabra concepto se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento, es decir, es un abstrato retenido en al mente que explica y resume experiencias, razonamientos o imaginaciones.los conceptos sirven ante todo para predecir la conducta del entorno y para explicarlo. Se organiza en formas de teorias de accion, teorias personales o teorias casuales. Estos conceptos conocido como conceptos previos, por ser utiles y altamente predictivos en la vida cotidiana son muy resistentes incluso tras una larga intruccion cientifica; es decir no se abandonan por simple exposicion a los conceptos cientificos concretos; esto ha llevado a que se busque desarrollar modelos de cambio conceptual en los que mediante estaretegias didacticas diseñadas con este fin se puedan cambiar los conceptos espontaneos y herroneos, por conceptos cientificamente concretos. para que este cambio conceptual se produzca es necesario que se tenga encuenta las siguientes condiciones:

· El aprendizaje de conceptos cientificos no consiste en remplazar unas ideas por otras cientificamente aceptadas; el estudiante no podra abandonar sus ideas espontaneas hasta que encuentre otra teoria mejor que de cuenta, no solo de lo que ya se explicaba sus ideas expontaneas si no de fenomenos nuevos hasta ahora imcomprensibles.

· Para que el estudiante comprenda la superioridad de la nueva teoria, es preciso enfrentarle a situaciones conflictivas que supongan un reto para sus ideas. En otras palabras.

· Es indiscutible que el estudiante explicite sus conceptos espontaneos, reflexione sobre ellos mediante su aplicación a problemas concretos y tome conciencia de las ventajas de la nueva teoria que se propone.

Cuando un profesor intenta explicar a sus alumnos conceptos nuevos, un metodo de resolucion de problemas o una teoria mas amplia sobre cualquier aspecto de la realidad, debe recordar que se esta dando un proceso de aquilibracion en los estudiantes. La equilibracion es la interacion entre las percepciones y experiencias viejas y nuevas, es el proceso por el cual se establece un equilibrio entre la asimilacion y la acomodacion. La asimilacion tiene lugar cuando las personas utilizan sus sistemas existentes para dar sentido a los de su mundo. Implica tratar de comprender algo nuevo ajustandolo a lo que ya se sabe. Ejemplo. Un niño ve por primera vez un murcielago. Lo que el sabe es que los animales grandes que vuelan son avez, entonces mediante la asimilacion dice” el murcielago es un ave”. Intenta adaptar la nueva experiencia a un esquema existente, para identificar el animal. Ajusta la nueva informacion para que se adpte al pensamiento.

PENSAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO

El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.

De todo esto concluimos que la lógica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduciéndonos muchas veces a obvias contradicciones. en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusión está siempre contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística.

IMAGEN , PENSAMIENTO Y RAZON.

La diferencia entre estos tres conceptos subyacen en que el primero es una representacion visual de un determinado objeto , la segunda es un factor cognitivo cuya capacidad intelectiva permite usar adecuadamente lo que hay en la memoria y la razon es una facultad que permite resolver problemas con buen grado de satisfacion.

aunque las tres poseen funciones distintas todas se unen para un solo objetivo.

Si partimos de una concpecion imediata de una representacion visual, imediatamente por medio del pensamiento conocemos si es algo nuevo o es algo que ya se conoce se cual sea la deducion el pensamiento la asimila y finalmente la razon indentifica y resuelve la imagen dada.¿que quiere decir?¿por que esta ahí? ¿Qué es eso?. Etc.

SILOGISMO

El silogismo es la argumentación en la que a partir de un antecedente (dos juicios como premisas) que compara dos términos (Sujeto y Predicado de la conclusión) con un tercero (término Medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como conclusión) que une (afirma) o separa (niega) la relación de estos términos (Sujeto y Predicado) entre sí.

EJEMPLO.

SILOGISMOS INDUCTIVO.

1) El plástico se dilata con el calor, la madera también, el metal también. Entonces la conclusión es que todos los cuerpos se dilatan con el calor. Hemos pasado de algunos a generalizar



SILOGISMOS DEDUCTIVO.

1) todos los deportistas llevan una vida sana/ juan es deportista
entonces, juan lleva una vida sana



CORDIALMENTE

WILBER ORTIZ
RELEVANCIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


Si bien todos los seres humanos nacemos con capacidades innatas que provienen de la genética y existen personas que poseen grandes genialidades académicas, en muchas ocasiones estas mismas personas no poseen capacidad para realizar actividades de la vida diaria que podría realizar cualquier otra persona del “común”, por tal motivo no se puede ser mas o menos inteligente, pues, existen capacidades o inteligencias múltiples para desarrollar otro tipo de actividades diferentes a la académica.

Diversos autores han escrito en sus hipótesis que se nace o no inteligente, pero, me pregunto y es allí donde entra el campo de las inteligencias múltiples como puedes llegar a ser versado en las artes, el deporte, u otro campo del saber si nunca experimentas o desarrollas tu capacidad?

No podemos rebatir plenamente la crítica que se hace a la relevancia de la educación actual y su importancia en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes. La ciencia aun no nos ha permitido hablar a cerca de cuestiones relevantes o irrelevantes; por tal motivo me atrevo a realizar un análisis lógico a cerca de los principios de aprendizaje que debemos tener en cuenta para aumentar la relevancia de actividades educativas que pueden aumentar las capacidades de los estudiantes.

El significado aumenta el aprendizaje
Las tareas orientadas a un objetivo aumentan la motivación.
La similitud de situaciones asegura la transferencia.
El compromiso con la tarea aumenta la calidad de la ejecución.


Los profesores debemos realizar un esfuerzo constante con el fin de adecuar las actividades educativas a los conocimientos previos del estudiante, de tal modo que se relacione el contenido presentado en el aula con las experiencias previas del estudiante. El hecho de tomar en consideración la vida y las individualidades del estudiante puede permitir a los profesores ir mucho más lejos de lo que permite una clase tradicional.

Los estudiantes también pueden cuestionarse a cerca de su futuro, a cerca de cómo crecer explotando sus potencialidades, pues no se debe considerar el hecho de nacer con fortalezas en un determinado campo, como una forma única para lograr el éxito.

En lugar de orientarse hacia un futuro distante, desconocido e impredecible, los docentes deberían asociar el aprendizaje y la inteligencia a los intereses actuales del estudiante. La creación literaria y artística se puede fomentar instando a los estudiantes a escribir e ilustrar cuentos, que pueden ayudar a construir su inteligencia lingüística.

Los estudiantes tienen muchos intereses que proporcionan oportunidades para el aprendizaje de habilidades. Los profesores que hacen uso de estos interés tienen mas motivos para estar seguros de que los conceptos y habilidades aprendidas en la escuela serán también empleados fuera de ella y servirán de igual forma para fortalecer sus capacidades y sus diferentes inteligencias.

Sin duda, a lo largo del crecimiento intelectual del ser humano habrá de encontrar contenidos, formas e investigaciones, innecesarias y quizás obsoletas, pero es allí donde el docente podrá potencializar las capacidades de cada uno de ellos, y donde cada persona se podrá dar cuenta de cuan grande es su nivel en un determinado campo, para así ir determinando sus fortalezas y engrandecer sus inteligencias múltiples para formarse como un verdadero hombre integral.

Luis Augusto Hernandez


miércoles, 27 de febrero de 2008

"PRIMERO PIENSO, LUEGO EXISTO"

"PRIMERO PIENSO, LUEGO EXISTO"
Recordando la celebre frase de Rene Descartes "Primero pienso, luego existo" asimismo muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase "No se como decir lo que pienso".Està en nuestro pensamiento pero en ocasiones no se encuentra el lenguaje o la forma apropiada para expresar lo que se tiene en la mente o pensamiento es por esto que podemos aseverar que realmente el lenguaje es hijo del pensamiento.
En el àmbito educativo lo vivenciamos a diario cuando el estudiante aun teniendo conocimiento de algùn tema que se este tratando le cuesta expresar de manera acertada su opiniòn.

Es por esto que muchos psicolinguistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento por cuanto dentro de esta corriente esta la llamada "Hipòtesis cognitiva" cuya teorìa se resume en el concepto que el pensamiento esta antes que el lenguaje.

Uno de sus mayores representantes es Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acciòn, y que el lenguaje es una mas de las formas de liberar el pensamiento de la acciòn; ya que tanto la palabra como la idea son imàgenes observadas.

"Piaget indica que el grado de asimilaciòn del lenguaje por parte del niño y tambièn el grado de significaciòn y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales"
(Richmond, PG Introducciòn a Piaget 181 pag 139)

lunes, 25 de febrero de 2008

Pensamiento y razonamiento


¿Qué es el pensamiento?

¿Qué idea tienes del término concepto?

¿Qué entiendes por concepto artificial y natural?

¿Por qué se considera la toma de decisiones entre las formas más complejas del pensamiento?

¿Qué relación estableces entre la imagen el pensamiento y la razón?

El razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo. Un enfoque asumido por los psicólogos cognitivos en su esfuerzo por comprender la toma de decisiones es el de examinar como utiliza la gente los procedimientos de razonamiento. Existen dos formas primordiales de razonamiento: el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo (Rips, 1990).

¿Qué estrategias metodológicas recreas para el desarrollo del pensamiento en el área de Lengua Castellana, en los niños y adolescentes de básica primaria o secundaria en el aula de clase?

!A pensar!

Una importante técnica para el estudio del razonamiento deductivo es el empleo de los silogismos. Un silogismo presenta un conjunto de dos suposiciones o premisas que se emplean para deducir una conclusión. Por definición, la conclusión debe ser verdadera si las suposiciones o premisas los son. Por ejemplo piense en el siguiente silogismo:

Todos los hombres son mortales.

Sócrates es un hombre.

Entonces, Sócrates es mortal.

Elabora un ejemplo:____________________________________

Saludos

Luz Marina Yepes Pérez

Facilitadora

domingo, 24 de febrero de 2008

El lenguaje en el se humano

La capacidad para comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana. Una característica avanzada del desarrollo del lenguaje es su velocidad de adquisición: la primera el niño aprende hacia los 12 meses, y a los 2 años de edad la mayoría de las palabras 270 .luego, llegan a las 2.600 a la edad de 6 años. Ya en esta edad Es difícil determinar el número de palabra.






¿Cómo se ha entendido hasta ahora la adquisición del lenguaje?
Entiendo que la adquisición es la relación entre el pensamiento y lenguaje. se establece un orden en la estructura del lenguaje para desarrollar en el niño la buena relación con el pensamiento desde temprana edad ,para comunicación con su entorno social.


¿Cómo se relacionan lenguaje y pensamiento? es demasiado importantes en la vida del ser humano por eso todos dos se relacionan ,la lengua y el pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, , calcular, juzgar, meditar , definir, analizar , indagar , crear , construir el pensamiento . La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en el que el
hombre ha significado al mundo; por eso mediante el lenguaje, el hombre
lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir, lo conoce y lo
transforma, Por medio del lenguaje él ha conocido la diversidad de
conocimientos
¿Cómo se influyen el uno al otro? relación entre ambos procesos no es constante a lo largo de su desarrollo, sino variable. de acuerdo al crecimiento del ser humano Esta relación cambia durante el proceso del desarrollo, tanto en cantidad como en calidad.
¿Cómo se define el proceso de pensamiento? El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo donde el bebe aprende de acuerdo al entorno con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje. El lenguaje habla de los elementos de estudio de todas las
Disciplinas o se toma así mismo como un objeto de estudio.

inteligencia multiple

¿Cómo estudiar el pensamiento humano?

Hay que empezar por darle el valor que se merece a cada concepto porque todos son importantes para desarrollar en el pensamiento humano ya que se necesitan del uno y del otro para que halla una buena función entre inteligencia e intelectual en el desarrollo de pensamiento , se ha observado e identificarlas en a las manifestaciones sicomotoras en cada uno de nuestros estudiantes .

Desde muchos tiempos atrás los educadores por medio de la experiencia vividas en forma cotidiana con los estudiantes hemos comprendido que cada uno de nuestros niños es diferente en adquirir los conocimientos, pero lamentablemente los tratamos a todos por igual. Es importante que los docentes actuales Empecemos a mejorar la calidad y metodología de enseñanza y empezar a poner en practica los conocimientos de las competencias generales laborales para que nuestros educando asimilen los saberes competitivos en forma global , no podemos continuar de lo que siempre hemos sabido; reconozcamos en ellos cada una de sus potencialidades o conocimientos, no nos sujetemos a un solo método .

viernes, 22 de febrero de 2008

TODOS SOMOS INTELIGENTES

TODOS SOMOS INTELIGENTES
A lo largo del tiempo nos han enseñado que es más inteligente aquella persona que puede con los números o que está más dispueta a resolver ecuaciones complejas. También hemos escuchado que es mucho más inteligente aquel que siempre está rodeado de libros y que usa las palabras con facilidad. Nada más lejos de la realidad. Teorías actuales han demostrado que dichas afirmaciones son falsas y que la inteligencia se demuestra de diversas formas, dando origen a la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Así, el investigador Howard Gardner ha propuesto la existencia de diversas posibilidades del conocimiento, llegando a establecer 8 tipos de inteligencias que son: lingüística, lógico-matemática, naturalista, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal, musical y visual.De esta manera, ahora nos queda claro que al momento de desenvolvernos no basta con tener un buen expediente académico ya que hay gente que posee una gran capacidad intelectual pero que al mismo tiempo es incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos. Por el contrario, también existen personas que a pesar de ser menos brillantes en los estudios logran triunfar en su vida personal o en el mundo de los negocios. Lo que sucede es que para cada área de la vida necesitamos emplear un tipo de inteligencia distinto, sin ser mejor ni peor cada una de ellas. Dicho en otras palabras, Einstein no fue más inteligente de lo que hoy es Pelé, se trata tan sólo de que sus inteligencias pertenecen a ámbitos diferentes, pero son igualmente valiosos.Visita este Especial de Inteligencias Múltiples que decideYa ha preparado para tí!!! Algo más sobre el autor...Howard Gardner es el creador de la teoría de "Las Inteligencias Múltiples". Gardner, que es un neuropsicólogo y educador de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard presentó su teoría en su libro titulado Frames of Mind:The Theory of Multiple Intelligences en 1983. Inicialmente el libro estuvo dirigido a los psicólogos pero ha encontrado gran acogida entre los padres y educadores.

TIPOS DE INTELIGENCIAS

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Las personas que tiene un gran desarrollo de esta inteligencia son aquellas que se relacionan adecuadamente con los demás.
INTELIGENCIA CORPORAL
Esta inteligencia nos permite tener una gran facilidad para utilizar todo nuestro cuerpo en la expresión de sentimientos e ideas.
INTELIGENCIA MUSICAL
Contando con esta inteligencia serás hábil percibiendo sonidos y ritmos así como expresando ideas en formas musicales.
INTELIGENCIALOGICO MATEMATICA
Con esta inteligencia podrás emplear hábilmente los números y destacarás por la forma de razonar a través del pensamiento lógico.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Si tienes desarrollada esta inteligencia podrás ser identificado por tu gran capacidad para usar las palabras, en forma oral o escrita.
INTELIGENCIA NATURALISTA
Aquellos que se consideran amantes de la naturaleza son quienes poseen un mayor grado de desarrollo de este tipo de inteligencia.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Esta inteligencia se encuentra en aquellas personas que poseen una gran posibilidad y facilidad para acceder a su propia vida interior.
INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL
Este tipo de inteligencia se encuentra en aquellas personas que poseen una gran capacidad para pensar en tres dimensiones.
LUEGO DE TENER ESTA APROXIMACIÓN, Cuál crees que sea la tuya??
ORO

domingo, 17 de febrero de 2008

INTELIGENCIAS MULTIPLES

¿QUÉ ES UNA INTELIGENCIA?

Es una potencialidad que puede desarrollarse, es la habilidad para la realización de determinada actividad especifica, no todos los seres humanos desarrollamos la misma inteligencia; es decir no tenemos la misma capacidad al momento de realizar una tarea, pero no porque no poseamos esa inteligencia, si no porque la hemos desarrollado en menor medida.



¿
POR DONDE EMPEZAR EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA?

Hay que empezar por darle el valor que se merece cada inteligencia, conocer cada una de ellas e identificarlas en cada uno de nuestros alumnos, desde hace mucho tiempo los educadores por medio de la experiencia cotidiana hemos comprendido que cada uno de nuestros niños es diferente y sin embargo los tratamos a todos por igual. Empecemos de lo que siempre hemos sabido; reconozcamos en ellos cada una de sus potencialidades, no nos sujetemos a un solo método.

No nos limitemos a fomentar un solo aspecto de la inteligencia, observémosla como un todo en el cual cada parte es importante.


LOS MAESTROS DESARROLLAMOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIAJE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES? ¿EN QUE FORMA LO HACEMOS?

Es evidente que la educación actual no garantiza el grado de inteligencia pues se ha centrado solo en el desarrollo de la inteligencia lógico matemática y lingüística. De tal manera que muchos jóvenes que han sido exitosos durante sus estudios, o que han estudiado mucho sean un fracaso a nivel profesional o por el contrario, un alumno que no sea tan destacado en lo académico puede llegar a ser brillante, creativo e inteligente en sus relaciones con los demás.

Personalmente considero que nos hemos limitado al cumplimiento de un programa curricular, que si bien lo diseñamos nosotros debe estar basado en unos estándares ya diseñados que parecieran no cumplir con lo que rezan “educación integral de calidad”
Y pacieran seguir a otras corrientes, pues es más fácil gobernar a un pueblo mediocre e inculto. Sin embargo aunque pareciera que estuviéramos obligados obligados a seguir con esta cadena de incoherencias, todavía podemos hacer mucho por nuestros niños son las pequeñas cosas de las que se componen nuestras aulas las que pueden lentamente ir cambiando esta situación.

Cuando vamos más allá en el conocimiento de nuestros niños, reconociéndolo como ser humano, no como simple receptor de conocimientos teóricos.
Cuando lo convertimos en un compañero a tal punto de que nos exprese libremente sus ideas y potencialidades.
Cuando le damos la oportunidad de hacer uso de estas potencialidades, se las valoramos y estimulamos.
Cuando no recalcamos constantemente en el niño aquellas debilidades, que son simplemente inteligencias menos desarrolladas.
Cuando hacemos del aprendizaje algo más práctico pues de nada sirve las teorías cuando es imposible llevarlas a la práctica.

¿
A QUE EDAD DEBEMOS COMENZAR A TRABAJAR ESTAS INTELIGENCIAS EN EL NIÑO?

La vida cada vez se hace más fácil, gracias a algunas personas que están en constante investigación ellos han logrado grandes teorías que lógicamente parten de experiencias prácticas; sin embargo se nos hace complicado llevarlas a la practica por más que nos digan que dan buenos resultados; este el caso de la estimulación temprana, pues mucho se ha dicho sobre ella, desde hace mucho tiempo.

Desde que el niño esta en el vientre de la madre inicia el desarrollo de sus pequeños órganos, entre ellos el cerebro que es fundamental en el desarrollo de sus inteligencias y para que todos los órganos se formen correctamente es necesario que la madre este en condiciones favorables que incluyen no solamente el ambiente si no también una buena alimentación.
Desde el nacimiento el niño esta en capacidad de aprender, por lo tanto inicia entonces un proceso de estimulación que ahora es mas directo; en cada etapa es muy importante la estimulación, solo que de acuerdo a esta debe ser condiciones que se ofrecen al niño.
Por ejemplo en la primera etapa del desarrollo que es la etapa sensoriomotora según lo que nos plantea Piaget; el niño aprende por medio de los sentidos, entonces debemos ofrecer experiencias en las que el niño pueda sentir diferentes texturas, sabores, olores, juguetes de muchos colores, ayudarles a realizar diferentes movimientos, hacerles masajes entre otras muchas actividades en las cuales pueda hacer uso de sus movimientos y sentidos.



¿CÓMO HACEMOS PARA TRANSFORMAR UNA ESCUELA TRADICIONAL EN UNA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES?

Considero que es importante el trabajo interdisciplinario, porque integra las diferentes áreas; así no es posible desligar una de la otra y por lo tanto no habrá una más o menos importante que la otra.

Considero que otra buena alternativa es lo que en algún tiempo se llamó la hora lúdica, que no se porque dejó de existir pero personalmente me gustó muchísimo porque era una hora en la cual uno tenía la posibilidad de hacer lo que le gustaba, es decir desarrollar una potencialidad que estaba reconociéndose a sí mismo.

De igual manera es importante que la escuela hallan suficientes espacios de participación para que los estudiantes se conviertan en lideres y puedan así aprovechar sus potencialidades (inteligencias más desarrolladas) a la vez que practican aquellas inteligencias menos desarrolladas.

socializacion de preguntas sobre inteligencia multiples

Que es la inteligencia

La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.

Por donde empezar el desarrollo de la inteligencia.

Empieza por el desarrollo senzo-motris de 0 a 2 años. A traves del acompañamiento en la exploracion y experimentacion de objetos y personas y elementos del entorno como mecanismo de reconocimiento a las cosas ajenas a ellos mismos.

Los maestros desarrollamos en el proceso enseñanza –aprendizaje las inteligencias multiples.

Según nuestra formacion los docentes estamos en capacidad de desarrollar las inteligencias multiples ya que estamos constantemente proporcionando conocimientos en los aspectos sociales, natrurales, matematicos, personales, linguisticos, etc; que podemos caer en el error de manejar pedagocicamente las herramientas necesarias para el desarrollo de las mismas en las diferentes areas del conocimiento.

En que forma lo hacemos

Con antelación a la aplicación de cualquier modelo de aprendizaje basado en las inteligencias

múltiples, debemos en primera instancia aplicárnoslo a nosotros mismos como educadores y estudiantes adultos, porque si no tenemos una comprensión de la teoría íntimamente ligada a la experiencia y hayamos hecho nuestro este conocimiento, es decir estemos en condiciones de aplicarlo, no como copia, sino como modelo propio, no podremos trasmitirlo con éxito.

Por lo tanto el primer paso es determinar la naturaleza y calidad de nuestras propias inteligencias múltiples y buscar las maneras de desarrollarlas en nuestras propias vidas. Cuando nos abocamos a esta tarea se pondrá de manifiesto como nuestra particular fluidez o falta de ella afecta nuestras competencias como educadores. Esta no es una tarea fácil por cuanto no existe una herramienta de medición que nos asegure cual es el grado o el cociente alcanzado en cada una de las inteligencias, por lo que debemos ampliar nuestro campo de observación y a través de una evaluación realista de sus desempeños en las muchas clases de actividades, tareas y experiencias que se asocian con cada inteligencia es que obtendremos indicadores sobre el nivel alcanzado en cada una de ellas.

cordialmente
wilber ortiz.

jueves, 14 de febrero de 2008

DEBATAMOS SOBRE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

-¿QUE ES UNA INTELIGENCIA?
Es la capacidad para resolver cualquier circunstancia que se presente como resolver
problemas cotidianos, reconocer sus habilidades y debilidades fortaleciendo las
primeras y superando las segundas.
La inteligencia es un producto de la dotación biológica de cada uno, de su
interacción con el entorno y de su cultura estas se combinan y se usan de
manera personal y única.

-¿POR DONDE EMPEZAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA?
Los principales actores dentro de este desarrollo son los padres y la escuela ya
que estos son los que más influencia tienen en el desarrollo del intelecto.Es
fundamental descubrir y desarrollar habilidades y talentos en cada persona de
esta manera estimularemos y a su vez se mejorara la autoestima.
Pero debemos tener muy en cuenta un error que solemos cometer los docentes
y los padres de familia tachando o juzgando sus trabajos como “ malos, feos” o
dando regaños, sanciones llenas de negativismo con estas actitudes es posible que
se pueda impedir su crecimiento intelectual.
Así pues que como padres debemos brindar estimulo y comprensión; como
docentes tomar conciencia de que cada uno tiene diferentes capacidades y
actuar en beneficio del estudiante.

-¿LOS MAESTROS DESARROLLAMOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES? EN QUE FORMA LO HACEMOS?
Evidentemente si
las podemos desarrollar aplicando diversas estrategias didácticas que nos permitan
reconocer las diferentes formas que tienen los estudiantes de aprender. A su vez
reconociendo y valorando cada una de sus habilidades y capacidades
permitiéndoles interactuar en diferentes ambientes que favorezcan su aprendizaje.

-¿A QUE EDAD DEBEMOS COMENZAR A TRABAJAR ESTAS INTELIGENCIAS EN EL NIÑO?
Como padres desde el mismo momento de la concepción podemos estimular todas
las inteligencias.
Como docentes al inicio de la etapa escolar podríamos empezar a trabajar,descubrir
y potencializar en ellos cada una de estas.

-¿COMO HACEMOS PARA TRASFORMAR UNA ESCUELA TRADICIONAL EN UNA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES?
Lo primero que debe hacerse es capacitar a los docentes desde cada uno de sus
roles, luego estos harán participes de esta nueva metodología a padres y
estudiantes ; como queremos convertir una escuela tradicional en una de
inteligencias múltiples lo primero que debemos hacer es aplicar dicho concepto;
cada uno de los implicados docentes, padres y estudiantes posee diversas
capacidades de esta manera se podrá trabajar en pro del cambio haciendo
participes a todos los actores que con todo su conocimiento conformaran grupos de
trabajo y cada uno desenvolviéndose en lo que mayor habilidad posee.
Esta es una posibilidad que aunque escribirlo es fácil siempre me ha cuestionado el
sistema educativo Colombiano donde lo que interesa es la cantidad y no la
calidad es entonces donde los docentes nos encontramos con grupos de 50 y 60
estudiantes donde se hace difícil brindar educación personalizada y con calidad.

¿ser inteligente o ser intelectual?

Ante una era globalizada donde los cambios socio-políticos, económicos, naturales y religiosos imparten una serie de cuestionamientos que llevan al hombre a pensar en el como actuar o mejor dicho como seguir actuando y pensando de una manera concreta frente a las malas acciones que llevan a generar catástrofes que lentamente van perjudicando le existencia humana. Frente a lo anterior puede surgir la idea de que el hombre intelectualmente conoce su habitad natural y social con cálculos exactos pues su interés por conocer (razón) es el que le da la pauta para alcanzar ciertos logros que se han evidenciado con el pasar de la historia en diferentes campos de la ciencia y la tecnología, ahora bien la inteligencia como producto de cierta capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial; esta desde sus componentes permite que el ser humano desde su intelecto entienda su comportamiento dentro de su contexto natural y social, por lo tanto debe de dar respuesta a lo que puede ser concreto para su bienestar y lo que debe evitar para contribuir a su supervivencia y las de sus futuras generaciones.

Es así como un pequeño ejercicio como este puede cuestionar que ser intelectual o inteligente no es mas que un instinto natural que esta dentro del ser y que solo puede fluir cuando este en capacidad de dar solución a acciones concretas y a ser explorador de si mismo para poder conocer y aprender de lo que nos enseña la vida misma a través de la naturaleza y en el comportamiento con todos los seres que nos rodean especialmente nuestra misma naturaleza (humanidad); solo así se puede cuantificar y cualificar cuando el hombre puede llegar por medio de la intelectualidad a ser inteligente o puede ser al contrario. Obviamente las respuestas las podemos encontrar en el comportamiento del hombre frente a la vida misma en su descontrol sociopolítico natural.

“La intelectualidad no es crear la necesidad de conocerlo todo, si no aprender de lo que se conoce así sea poco; ser inteligente no pueden ser las implicaciones de orden lógico y precioso en resolver las cosas, si no en saberlas hacer sin afectar a nadie”



wilber ortiz navarrette

EL LENGUAJE COMO HIJO DEL PENSAMIENTO

El lenguaje cambia asimismo esencialmente los procesos de la memoria humana. Sabemos que la memoria del animal depende en gran medida de la orientación directa en el medio circundante y de las motivaciones biológicas, que sirve de refuerzo a cuanto se recuerda con suma facilidad. A nivel humano, por primera vez la memoria basada en los procesos discursivos, se convierten en actividad mnetica consciente, en la que el hombre se plantea la finalidad especial de recordar, organizar los datos memorables y se hace capaz no solo de ampliar inmensamente el volumen de la información retenida en la memoria si no también de retornar el pasado voluntariamente y elegir del mismo en el proceso de recordación lo que en la etapa dada le parece mas esencial.

Por primera vez el lenguaje le permite desligarse de la experiencia directa y asegura el nacimiento de la imaginación, de un proceso que no existe en el animal y sirve de base a la creatividad, orientada y gobernable, cuyo estudio supone un capitulo aparte de la ciencia psicológica.

cabe decir que solo en base al lenguaje y con su más estrecha participación toman cuerpo las complejas formas del pensamiento abstracto y generalizado, cuya aparición constituye una de las más trascendentales adquciciones de la humanidad y asegura el trancito de “lo sensorial a lo racional” estimado por la filosofía del materialismo dialéctico como salto equivalente por su trascendencia a la transición de la materia inanimada a la animada o al transito de la vida vegetal a la animal.

wilber ortiz navarrete

miércoles, 13 de febrero de 2008

Una Inteligencia o varias inteligencias??

Hasta hoy en dia, existe un debate en cuanto a la definicion exacta de la inteligencia. Sin embargo hay dos maneras de pensar acerca de su naturaleza y sus propiedades. Una manera de pensar es la de que hay una sola inteligencia la otra, es la de las inteligencias multiples. Los que piensan en un inteligencia absoluta proponen que hay un factor de donde se deriva la inteligencia; los proponents de las inteligencias multiples creen que hay varias tipos de inteligencias.
Cada teoria tiene sus meritos.

En los años 1890’s, el medico frances Alfredo Binet fue comisonado por el sistema educativo para desarrollar una manera de diferenciar a los alumnos que no eran educables o con incapacidades mentales de los otros estudiantes. El desarrollo una prueba para hacer esto la cual entonces fue presentada en la siguiente decada. Esta prueba requeria procesos complejos de la mente y examinaba comprensiblemente a la persona. Consecuentemente, los resultados de las escalas de Binet fueron exitosas en la clasificacion de los dos tipos de estudiantes. El exito de la prueba de Binet luego trajo consigo otra pregunta. Que esta midiendo exactamente esta pruebas? Si median la inteligencia, entonces que era la inteligencia?
En esto momento, comenzo el gran debate el cual les traigo en este aporte al Blog.

Hay un concenso general en cuanto a lo que es la inteligencia.y que hay diferentes niveles de inteligencia y ademas que cada individuo teine potenciales de inteligencia diferentes. Pero en cuanto a cuantos tipos de inteligencias hay todavia tenemos un debate.
Hay dos teorias en cuanto a la natraleza de la inteligencia.

La inteligencia General (una sola Inteligencia)

Hay argumentos fuertes para decir que hay una sola inteligencia general. La evidencia mas convincente de que hay una sola inteligencia es que hay un factor que gobierna la inteligencia de un individuo. Es conocida en ingles como el “Positive Manifold” de Spearman. Esta dice que hay una correlacion positive entre los diferentes tests de habilidades cognitiva. Spearman le administro su priueba a diferentes personas las cuales cubrian diferentes areas de habilidad cognitiva. Cuando este examino los resultados, el encontro que habia una correlacion positiva entre todos. O sea que si una persona le iba bien en una prueba de habilidades verbales, pues le iba bien en una prube que midiera otra habilidad, por ejemplo una prueba de matematica.

Inteligencias Multiples

Los diferentes pensadores acerca de als inteligencias estan de acuerdo que hay inteligencias mutliples, sin embargo entre los diferentes pensadores, no se ponen de acuerdo en cuantas inteligencias hay. Gardner decia que hay 7 y Sternberg decia que son 3 las inteligencias.
La teoria de Gardner

Ya en otro aporte al Blog , vemos que son 7 las inteligencias que propone Howard Gardner. Sternberg propone que son 3 las inteligencias. Ahora, las premise con que Sternberg desarrolla su teoria de inteligencias tiene en cuenta factores sociales y contextuales ademas de los humanos. El propone inteligencias analitica ( u academica) y practica.

La teoria de Sternberg ha tenido acogida en el caso que se propone a siguiente. Si yo toma unos niños pobres de la calle en Medellin y los pongo a realizar una prueba maatematica formal , ellos quizas no la van a poder realizar pero si son capaces de llevar una matematica simple para sus necesidades diarios como suma y restas y tienen buiena nocion del concepto del dinero. Ellos son motivados por l necesidades que presentan. Aqui se ve una inteligencia matematica,y una inteligenica practica.

Gracias

martes, 12 de febrero de 2008

¿SER INTELECTUAL O SER INTELIGENTE?

¿SER INTELECTUAL O SER INTELIGENTE?
Siempre he considerado que la persona inteligente no es aquella que sabe mucho, sino quien sabe que hacer con lo que sabe, no es quien tiene el conocimiento en el momento inmediato por que lo ha memorizado, sino aquel que lo ha aprendido por medio de la experiencia; una persona inteligente sabe còmo y donde encontar lo que necesita para solucionar una dificultad tiene la capacidad para proceder comprensivamente ante las dificultades y solucionarlas, digiere fàcilmente la informaciòn y sabe utilizarla. Por el contrario un ser intelectual puede conocer muchas cosas pero no tener la capacidad para llevarlas a la practica, cabe entonces preguntarse ¿ Què sentido tiene el conocimiento teòrico cuando no es posible llevarlo a la pràctica?
Una persona inteligente puede llegar a ser intelectual, pero un intelectual puede no saber que hacer con todo su conocimiento.
Por todo lo anterior puedo concluir que es mucho màs importante ser inteligente que ser intelectual.

INTELIGENCIA vs INTELECTUALIDAD


INTELIGENCIA vs INTELECTUALIDAD

Una persona inteligente reacciona, resuelve, y analiza acertada y lògicamente un determinado interrogante, prueba o situaciòn; la inteligencia es la habilidad para tener èxito en la vida de la manera que uno lo defina de acuerdo a su contexto cultural por el contrario una persona intelectual tiene como objetivo enrriquecer su cultura general a travès de los libros y la lectura, destacandose en temas de cultura, sin la necesidad de poseer una habilidad similar a la de la persona inteligente.

La inteligencia es inherente a la persona, la intelectualidad es adquirida, las personas inteligentes son las que se dan cuenta de sus virtudes y debilidades y saben explotar al màximo las primeras; ademàs es de suma importancia lo conceptual y lo social donde importa la comunicaciòn y la interacciòn con los demàs y las alianzas.

"Ser inteletual para algunos es sinònimo de ser inteligente pero existen muchas personas inteligentes que no necesariamente son intelectuales de la misma forma pueden existir intelectuales no tan inteligentes".

En conclusiòn considero que es mas importante ser inteligente ya que con esta afrontaremos y resolveremos mas fàcilmente cualquier circunstancia que se nos presente; la intelectulaidad no nos da bases para relacionarnos con los demàs o saber librarnos de cualquier mal momento.

Algunas Definiciones y Antecedentes
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.

Pestalozzi apuesta a un
currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
Freobel (fundador de los jardine de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular,
juegos, canciones, trabajos.
John Dewey ve al aula como un microcosmos de la
sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr lograr sus
objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.

lunes, 11 de febrero de 2008

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm

Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman
la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, (tal y como explica
Fernando la Palma en este artículo sobre las distintas inteligencias. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. (Aquí encontrarás un resumen de las
capacidades y puntos fuertes de alumnos con las distintas inteligencias) Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

VAMOS A DEBATIR SOBRE ESTAS PREGUNTAS
1.¿Qué es una inteligencia?
2.¿Por dónde empezar el desarrollo de la inteligencia?
3.¿Los maestros desarrollamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje las inteligencias múltiples?, ¿En qué forma lo hacemos?
4. ¿A qué edad debemos comenzar a trabajar estas inteligencias en el niño? ,

!Adelante!

Luz Marina



viernes, 1 de febrero de 2008

¿SER INTELECTUAL O SER INTELIGENTE?


¿SER INTELECTUAL O SER INTELIGENTE?


Bueno, una duda siempre me ha invadido durante toda mi existencia, ¿qué será más importante ser intelectual o ser inteligente?
Esto tomando como base que ser intelectual se refiere a llevar una vida dedicada a las artes, la lectura, los movimientos sociales y el razonamiento filosófico de las cosas y de la vida misma, mientras que el ser Inteligente es saber las cosas como comúnmente se dice “empírico”, tener capacidad para solucionar dificultades y vivir feliz buscando la superación permanente.Esta duda esta movida por el siguiente cuestionamiento, ¿que será mejor para el ser humano, conocerlo todo (ser inteligente) o comprenderlo todo (ser intelectual)?Pues bien este debate me trajo el otro día por fin una conclusión, que lo importante es ser Intelectual, pues nunca lo conoceremos todo, pero tal vez por medio del razonamiento, y la apertura de la mente podamos hacer llegar a entender mejor el como vivimos, y esto nos leve si no bien a aprenderlo todo si a tener importantes lecciones de vida.¿Qué opinan Ustedes?